El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, consideró mezquino exigir más modernidad y eficiencia a los hospitales regionales donde el Gobierno se propone formar médicos especialistas que vivan en esas demarcaciones.
“Sabemos que los hospitales distan mucho, muchísimo de las aspiraciones nuestras, pero de ahí a reclamar en el interior hospitales modernos y una preparación acorde a los últimos avances científicos es una mezquindad”, dijo el presidente del CMD al referirse a las consideraciones del doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Monegro cuestionó el estado de los hospitales provinciales en donde se pretende formar a especialistas. “Cuando a mediados de los años 60 República Dominicana inauguraba sus primeras residencias médicas, se dejaba establecido un hito en la historia de la medicina en nuestro país”, dijo Caba.
En esos momentos, los hospitales tenían serias deficiencias. La creación de nuevos posgrados fue creciendo de la mano del desarrollo de la práctica médica, con profesionales llegados de otras latitudes.
Puede leer: Cierran varios centros por ejercer la medicina ilegal
Su apreciación
“Estoy casi seguro que la necesidad estuvo por delante de la instalación de modernos y sofisticados equipos y plantas físicas”, dijo el presidente del CMD.
Para él, muchos de los que se graduaron de médicos en los 80 fueron testigos de la falta secular de equipos como Rayos x, fonografía, electrocardiograma, en escenarios donde los guantes y las jeringas de plástico se «esterilizaban», donde los partos se atendían sin anestesia, a veces hasta suturar con el mismo hilo a dos o más pacientes, insistió.
“A nadie que yo recuerde, se le ocurrió cerrar alguno de los post grados existentes”, dijo Caba en respuesta a las críticas al proyecto.
Las regiones
En la actualidad mucho de esos pueblos que 20 o 30 años años atrás eran quizás tugurios marginales, hoy son grandes urbes con clínicas y hospitales donde quizás no se tengan aparatos ultra sofisticados, pero al menos los equipos y en buena medida especialistas de buena calidad, están presentes en la mayoría de las localidades donde se están planteando las maestrías solicitadas.
Lee más: Cree provincias no están listas para formar médicos
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y en coordinación con el Colegio Médico Dominicano, se propone abrir programas de residencias médicas para formar a especialistas que tengan vocación a permanecer en esas demarcaciones.
Casi todas las especialidades que están en carpeta, serán avaladas por programas reconocidos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En muchas de esas provincias o está la carrera de medicina o pre médica, y sobre todo el compromiso de sus autoridades de asumirlas con todo lo que esto implica, dijo Caba.
No fue una decisión al azar; este reto fue producto de visitas y contactos previos con los médicos.