Ven minada confianza en seguridad social

Ven minada confianza en seguridad social

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) alertaron ayer sobre la existencia de una serie de factores que “están minando la credibilidad y confianza” en el sistema de seguridad social dominicano. Uno de esos factores, dijeron, es “las posiciones expuestas en el plano de la opinión pública por algunos sectores que conocen con detalle y profundidad que las condiciones y requisitos no se han cumplido para el inicio del Seguro Familiar de Salud”.

 También citaron “los enfrentamientos sucedidos entre funcionarios del mismo sector y los atrasos en el pago por parte del Estado en su condición de empleador público”.

En un documento conjunto, el CONEP y la COPARDOM refieren también “el hecho de que varios organismos del  Estado no han ingresado al sistema, así como el caso de los legisladores que aprobaron una modificación a la Ley de Seguridad Social para excluirse del Sistema que ellos mismo aprobaron”.

De acuerdo al CONEP y la COPARDOM, la salud de los pobres no depende, como se ha querido confundir a la población, del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Explicaron que lo que no ha iniciado es el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

“Lo que se está hablando es de iniciar es el seguro contributivo”, el que pagan los asalariados en relación de dependencia, tanto los del sector público como del sector privado.

Recordaron que el régimen subsidiado empezó en el año 2003 aunque ha funcionado muy lentamente y apenas tiene 378,000 afiliados para una población de 4.8 millones de personas que debe asegurar.

Recordaron que el seguro subsidiado está integrado por la mayor masa poblacional destinado a cubrir 4,800,000 personas.  Esto -expresan- “le corresponde al Estado y tiene que salir del Presupuesto Nacional”.

En ese sentido, dijeron que lo asignado para seguridad social en el presupuesto  de la nación no es suficiente para cubrir el atraso de RD$2,800 millones que tiene el gobierno en la actualidad en el sistema de pensiones y seguro de riesgos laborales. 

“Además de que se está incumpliendo con la Ley de Seguridad Social, se está negando la solidaridad, condición sine qua non para que el sistema beneficie a todos, especialmente a los más vulnerables e indigentes”, expresaron las entidades empresariales.

Resaltaron que el número de personas que falta por asegurar del régimen contributivo es de un 30% de su población total, es decir 265,000, del sector público y 928,000 del sector privado. CONEP y COPARDOM pusieron de relieve que en su condición de representantes de los empleadores han venido participando activamente en todos los foros, reuniones y comisiones, “las cuales muchos otros han abandonado”, en ánimo de avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas y dificultades.

“Nosotros, como empresarios, no podemos debilitar la institucionalidad del sistema. Por el contrario, tenemos que fortalecerla y en eso estamos comprometidos y continuaremos comprometidos”, indicaron.

Se mostraron confiados  en que las conversaciones y discusiones iniciadas con el liderazgo de los sectores identifiquen los verdaderos problemas, ya que el presidente Leonel Fernández ha manifestado su compromiso con la seguridad social y creen que son estas acciones las que contribuirán al progreso del sistema de seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas