Ven necesidad mejorar acceso y calidad de servicios de salud

Ven necesidad mejorar acceso y calidad de servicios de salud

Mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud, ofrecer atención integral a los pacientes y otorgar una atención humanizada son algunos de los retos más importante que tiene el sistema de salud, coincidieron la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y la directora en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales.
Desafíos para ampliar el acceso equitativo a servicios de salud es la meta, dijo la ministra de salud, al participar en un panel con motivo del Día Mundial de la Salud.
La funcionaria abogó por un trato humano por parte del personal de salud a sus pacientes, pues la medicina en todo su accionar no es una carrera para enriquecerse, es para servir, aunque se busque una labor con dignidad.
“Vamos a recuperar lo que nos enseñaron los maestros de la medicina, copiar a los maestros en la humanización de los servicios de salud”, dijo Guzmán Marcelino.
En otro orden, consideró que la implementación definitiva del primer nivel de atención en el sector público y en el sector privado es un reto que tienen las autoridades. Esto genera brechas que no pueden persistir.
Dijo que si existe un avance durante el año 2018, el sistema podrá dar un salto y en ese sentido pidió a los médicos que respeten los derechos de los pacientes y recuperan el criterio de humanización.
Hizo referencia a la violación del derecho humano de una médica que subió a las redes sociales un video filmado en una sala de cuidados intensivos en donde la profesional asegura que el país está lleno de extranjeros.
De su lado, la doctora Morales habló de que la región de las Américas sigue siendo la zona más inequitativa.
Sin embargo, en el caso de la subregión a la que pertenece la República Dominicana, existen retos en el financiamiento, en el gasto de bolsillo y en mejorar la calidad de los servicios de salud.
La República Dominicana tiene amplia cobertura, buenas carreteras, una gran infraestructura sanitaria y buenos recursos humanos, pero persisten los retos de llegar a la gente con más calidad y con criterios de humanización, dijo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas