Ven nivel de cartera en la banca comercial se ha desacelerado

Ven nivel de cartera en la banca comercial se ha desacelerado

Consultores financieros consideraron que el sector  financiero  dominicano tiene niveles de  rentabilidad importantes y es  atractivo para la inversión, sin embargo, dijeron que su nivel de cartera se ha desacelerado.

Observan además  un  deterioro en sus índices de eficiencia, el cual ha ido en aumento luego de que se aprobara el pago de  un anticipo mensual de 1% del impuesto a los activos financieros productivos, establecido en la Ley 139-11.

No obstante, el director comercial de la firma Éfika Bussiness Consulting, Xavier Santoro,  y el director de consultoría  Guillermo García, puntualizaron que el sector, en comparación con países de Centroamérica, tiene espacio para mejorar y ser más eficiente. 

Al ser entrevistados por HOY, los consultores enfatizaron que no se puede decir que “el sistema financiero dominicano no es exitoso” porque si lo es, y sus utilidades así lo demuestran.

Dijeron que la banca en la República Dominicana, al igual que en otros países de América Latina, es muy tradicional porque está muy orientada  a  la venta de productos, pero no tiene al cliente en el centro.

En ese sentido, aconsejaron que las entidades financieras deben transformar esa forma de hacer negocio, de manera que el cliente sea el centro, lo cual tendrá dos beneficios que les permitirán  ofrecer servicios segmentados e ir aplicando mejoras en cada uno de ellos.

Explicaron  que el primero de esos beneficios es  una mayor rentabilidad de la institución y el segundo es que la entidad será más eficiente en  la entrega de sus servicios al cliente porque  existirá una integrabilidad.

Asimismo, los consultores destacaron la necesidad de apoyar al sistema financiero dominicano en su  preparación para los cambios que se presentan a corto plazo, sobre todo en el actual contexto global en donde las regulaciones son cada vez más estrictas.

Crédito a pymes

El director de consultoría de Éfika, Guillermo García, consideró que la banca dominicana está haciendo un importante esfuerzo para apartar recursos al sector de la pequeña y mediana empresa (pymes).  

Dijo que existe una preocupación por atender a ese sector, al destacar que hay bancos locales que ya han montado una estructura para atender a ese mercado.

Pero advirtió que si las tasas de crédito que  ofrece  la banca a las  pyme  no son realmente atractivas, habrá muchos proyectos  que querrán  implementar las pymes que dejaran de ser rentables por el costo del financiamiento.

De su lado, el director comercial, Xavier Santoro, dijo  que hay otra  parte de la banca   que se ha enfocado más en el segmento alto de la empresa,  y es ahora  que está  aprendiendo que el segmento de las pymes se tiene que manejarse de una forma diferente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas