Ven Obama capitula sobre reforma salud

Ven Obama capitula sobre reforma salud

Washington. EFE.  Líderes religiosos y activistas pro-inmigrantes acusaron ayer a la Casa Blanca y a algunos demócratas de “capitular” ante los detractores de la reforma de salud, y advirtieron del alto costo político que tendrían las restricciones al cuidado médico para los inmigrantes.

Durante una conferencia telefónica pidieron que la Casa Blanca y los demócratas combatan las “falsedades” que propagan algunos conservadores, como el republicano Joe Wilson, para torpedear la reforma de salud y estrechar el cerco a los indocumentados.

“El Congreso está perdiendo su barómetro moral. El diálogo actual está destruyendo la salud de Estados Unidos”, dijo el reverendo Luis Cortés, presidente del grupo Esperanza, al referirse a las restricciones que se barajan en la reforma.

En los comicios de 2010 habría que castigar en las urnas “a aquellos individuos que niegan los derechos para los inmigrantes legales y que castigan a los más pobres”, agregó Cortés, al advertir del peligro de la “satanización de los inmigrantes». El legislador demócrata Luis Gutiérrez acusó a la Casa Blanca de permitir que gente como Wilson domine el debate actual con su retórica anti-inmigrante y eso, advirtió, “afecta a la gente que dices que quieres ayudar».

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha mantenido que la inmigración ilegal es tema para otro debate.

El racismo

Obama  no cree que la ola de furia que muestra actualmente la política estadounidense tenga algo que ver con el color de su piel, según declaraciones de la Casa Blanca dadas a conocer el miércoles.  El portavoz de Obama, Robert Gibbs, instó a la calma después de que el ex presidente Jimmy Carter afirmara que el racismo estaba impulsando las manifestaciones contra Obama y contra la retórica sobre la reforma de la salud propugnada por el mandatario, así como contra sus políticas de gastos.  «El presidente no cree que las críticas se originen en el color de su piel», expresó Gibbs.  «Entendemos que la gente pueda discrepar de algunas de las decisiones que se han tomado y de algunas de las medidas extraordinarias que este gobierno tuvo que adoptar» debido a la crisis económica, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas