Ven obesidad aumenta casos de diabetes

<p>Ven obesidad aumenta casos de diabetes</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La epidemia de la obesidad y el sobrepeso, originados en una inadecuada alimentación y falta de ejercicios, están provocando un aumento considerable en la diabetes, tanto en niños como en adultos, lo que debe ser enfrentado mediante políticas efectivas de parte de los gobiernos.

El planteamiento fue hecho durante el XIV Congreso de Endocrinología por los especialistas argentinos, doctores Kenneth Cusi y Ana Ligia Cagide, quienes advirtieron que en los últimos años la obesidad ha aumentado de manera considerable en la población infantil y adolescente.

El doctor Cusi, profesor asociado de la Universidad de Texas, San Antonio, dijo que se trata de un problema muy serio, debido a que la obesidad provoca un aumento de la incidencia de diabetes en adultos y de las enfermedades cardiovasculares.

“El segundo problema es que, no sólo está aumentando en la población general, sino que en nuestros niños y adolescentes constituye un problema aún más grande, porque la diabetes se manifiesta antes y tiene más tiempo para provocar complicaciones”, explicó.

El especialista señaló que existe una gran paradoja, debido a que en muchas partes del mundo hay niños que mueren por desnutrición, mientras en otras partes hay gente que muere por exceso de comida y de obesidad.

“En la República Dominicana, he aprendido, el índice de desnutrición está en un 26 por ciento, pero el índice de obesidad también está aumentando. Esto quiere decir hay como una división en la sociedad, en la cual la gente que tiene acceso y recursos económicos se está haciendo daño, mientras que otra población es olvidada”, explicó.

“Entonces, es función del Gobierno tratar de educar a los que tienen acceso a la comida para que lo hagan en una forma que no sea autodestructiva, mientras que también es su responsabilidad ir a los lugares más necesitados para que todos tengan acceso a un futuro con más dignidad”, añadió. El doctor Cusi dijo, sin embargo, que la desnutrición puede ser por falta de recursos o por falta de educación, y señaló que la gente pobre, tanto aquí como Estados Unidos tiene más tendencia a la obesidad, porque ahora puede acceder a comida barata, “que generalmente es de mala calidad, sabrosa pero con mucha grasa y mucha sal”.

“La grasa causa un rápido aumento de peso y la sal causa hipertensión y complicaciones cardiovasculares. En otras palabras, el Gobierno tiene que educar a la gente y tomar medidas efectivas para evitar que la población más vulnerable haga las peores elecciones alimentarias”, puntualizó.

ANA LIGIA CAGIDE

Por su lado, la doctora Ana Ligia Cagide, profesora asistente de la Universidad de Pittsburgh y médica del hospital de niños de la citada academia, dijo que la diabetes tipo dos, que era desarrollada fundamentalmente por adultos, está aumentando de manera vertiginosa en niños y adolescentes.

“La principal causa es el aumento de la obesidad. Como sabemos, los chicos ahora no están caminando, no están jugando afuera como jugaban antes, hacen mucho menos actividad física y, además, están expuestos a una dieta que es muy diferente a la dieta tradicional que teníamos antes hace unos años”, explicó.

Asimismo, dijo que el consumo de comida rápida, de golosinas, ha promovido un aumento en la obesidad, que también ha sido acompañado de una disminución en la actividad física.

La especialista manifestó que los padres deben jugar un papel fundamental para enfrentar este problema, dando a sus hijos las posibilidades de elección de distintas comidas y tratar de aumentar en ellos la actividad física.

Indicó que los padres también deben velar porque los niños no pasen demasiado tiempo viendo la televisión o jugando en la computadora, que son factores que contribuyen a disminuir la actividad física.

La prevalencia de la obesidad en los chicos está en aumento, no sólo en América del Norte, sino también en los países latinoamericanos, dijo.

Publicaciones Relacionadas