Ven ola de violencia amenaza los derechos humanos en AL

Ven ola de violencia amenaza los derechos humanos en AL

WASHINGTON.  AP. El incremento de muertes violentas en México, América Central y Brasil, el aumento de masacres en Colombia, la creciente concentración del poder presidencial en Venezuela y las leyes que criminalizan la disidencia en Cuba amenazan los derechos humanos en Latinoamérica, denunció ayer  la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

José Miguel Vivanco, director del continente americano para HRW, dijo en conferencia de prensa que estos cinco países muestran distintas maneras de minar los derechos fundamentales, sin determinar cuáles países violan más derechos que otros.   Vivanco destacó que en México las cifras oficiales muestran 35,000 ejecuciones desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en 2006, y aunque el gobierno las atribuye en gran parte a los carteles narcotraficantes, “no hay mayores datos, tenemos que asumir que esa es la realidad, de gran violencia”.

  Subrayó la impunidad que siguen gozando las violaciones cometidas por el ejército mexicano, ya que las investigaciones corresponden al fuero militar que “no es imparcial ni transparente”.

  Calificó como “crónico” el problema de abuso policial y ejecuciones extrajudiciales en Brasil, especialmente en Sao Paulo y en el estado de Río de Janeiro, donde según cifras oficiales la policía causó un promedio de tres muertes diarias durante los primeros seis meses del 2010.   Vivanco expresó su esperanza de que la nueva presidenta Dilma Rousseff pueda combatir los abusos policiales con un enfoque distinto y más efectivo.   Calificó como “precaria” la situación de los derechos humanos en Venezuela, debido al control ejercido por el gobierno sobre el poder judicial y el “consiguiente debilitamiento” de los contrapesos democráticos.

 Indicó que la ley habilitante concedida por 18 meses al presidente Hugo Chávez viola el estado de derecho, y criticó también a las leyes que controlan el contenido en internet y el financiamiento de organizaciones no gubernamentales.

Las claves

 Cuestionan política ONU y Unión Europea

 BRUSELAS. AFP. La ONU y la UE cometen un error «alarmante» al apostar por la política del «guante de seda» en vez de la condena pública para presionar a los regímenes que violan los derechos humanos en el mundo, denunció el lunes Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.   La organización, basada en Nueva York, deplora el «fracaso de los países supuestamente campeones» de estos derechos a la hora de influir en la actitud de los Estados represivos, escribe su director general, Kenneth Roth, en la introducción del documento sobre 2010.   Estos países tratan «con guantes de seda a los abusadores. La Unión Europea (UE) y otros gobiernos deben ejercer presión para generar cambios», advierte el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas