Ven Ortega forzado ir a negociación Nicaragua

Ven Ortega forzado ir a negociación Nicaragua

FILE - In this Sept. 5, 2018 file photo, Nicaragua's President Daniel Ortega and his wife, Vice President Rosario Murillo, lead a rally in Managua, Nicaragua. Despite the new Feb. 1, 2019 tax rises, Nicaragua has not seen a repeat of last year’s mass protests. And it seems unlikely to, since Ortega forcefully quashed the challenge to his power, including effectively outlawing opposition demonstrations since September. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File)

La posible caída del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una de las razones que obliga a su par nicaragüense, Daniel Ortega, a dar pasos para reiniciar el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace 10 meses. Así lo valoró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís, padrino de bodas del presidente Ortega y de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial.
“La posible caída de Nicolás Maduro en los próximos días en Venezuela de una u otra forma traerá consecuencias directas sobre Nicaragua”, razonó Solís, quien se encuentra en el exilio en Costa Rica, en un artículo de opinión.
Ortega es el principal aliado político y económico de Maduro en Centroamérica, y también lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. Los fondos de la cooperación venezolana suman 4.932,4 millones de dólares desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007, y es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible. Albanisa está integrada por PDV Caribe (51 %), filial de la estatal Petróleos de(Pdvsa).

Publicaciones Relacionadas