TEGUCIGALPA (AFP).- El Presidente hondureño Ricardo Maduro se unió este jueves al resto de mandatarios centroamericanos que pidieron revisar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), un órgano que funciona desde 1991 y que ha sido acusado de inoperante y de servir como protección a ex funcionarios acusados de corrupción.
Maduro dijo este jueves que hay suficiente consenso entre los mandatarios de la región para promover «una revisión de base, fundamental, honesta y abierta» del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en la próxima cumbre, en una fecha no prevista aún.
«Todas las instituciones tienen que comprobar su utilidad para la sociedad y específicamente para las prioridades básicas. Eso quiere decir que si en la revisión se concluye que no cumple con los propósitos debemos estar dispuestos a reducirlo o eliminarlo», precisó el gobernante hondureño.
El nuevo presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró el lunes que denunciará el tratado constitutivo del Parlacen por no cumplir las funciones para las que fue creado para que sea reestructurado.
La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, se pronunció en favor de la eliminación del organismo por considerarlo «inoperante», mientras los mandatarios de El Salvador, Francisco Flores; y de Nicaragua, Enrique Bolaños, consideran que el organismo debe ser sometido a revisión.
El martes, el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, reiteró su postura de que el Parlacen debería estar integrado por diputados de los Congresos nacionales, en vez de 20 representantes permamentes por país, que significan un alto gasto.
El Parlacen «tiene una labor qué cumplir pero que no ha cumplido todavía, pues (debe) asignársele responsabilidades y darle seguimiento», afirmó, por su parte, el mandatario hondureño.
«Hicimos las cosas al revés, creamos primero un Parlamento sin antes tener una integración de los pueblos», manifestó el presidente de Honduras.
Se ha pedido que los presidentes de los cinco países signatarios del convenio constitutivo «que nos sentemos a revisar el Parlamento Centroamericano para asegurarnos de que cumpla con su propósito en beneficio de los pueblos del istmo», subrayó el mandatario hondureño.
«No creo que valga la pena seguir pagando casi un millón de dólares al año, si no estamos claros en que el Parlacen produce un beneficio para los pueblos de Centroamérica», añadió Maduro.
El presidente hondureño aseguró que a pesar de que la legislación le permite pasar a formar parte de ese organismo regional, al terminar su mandato el 27 de enero de 2006, no hay razón para oponerse a la revisión.