Ven peligra actividad hotelera

Ven peligra actividad hotelera

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Comité para el Desarrollo Turístico de la Provincia La Altagracia (CODETUR) pidió ayer al gobierno aumentar los materiales y equipos destinados a resolver el aislamiento entre las ciudades de la región oriental, originado en el derrumbe de puentes por causa del huracán Jeanne.

Tras recordar que la región Este es considerada la principal zona turística del país, la entidad dice que  si no se buscan soluciones rápidas, “la actividad hotelera podría colapsar».

En un boletín de prensa del Centro de Informaciones y Comunicaciones (CICOM), CODETUR, por medio de su integrante, arquitecto Alejandro Montás, considera positiva la entrega por parte de las autoridades gubernamentales, de RD$10 millones al Comité de Emergencias de esa provincia para ayuda humanitaria.

No obstante, advierte que se necesitarán mas recursos para atender a los cientos de damnificados de la región.

Considera necesario devolver la normalidad a la actividad turística de Higüey, para poder mantener los puestos de trabajo existentes «y evitar que se agraven los problemas sociales provocados por los daños del huracán Jeanne en las viviendas, la agricultura y el comercio de la provincia La Altagracia».

Añade que el gobierno y la comunidad nacional, deben estar conscientes de la importancia que tiene para el país, devolverle la normalidad al sector turístico, cuya demanda de bienes y servicios, en su opinión, «se refleja en todo el país».

Indica, además, que al tiempo de atender las situaciones de carácter humanitario, lo prioritario es dedicar recursos económicos y técnicos, equipos y materiales a restablecer la comunicación terrestre.

«Esto es vital para el  abastecimiento del combustible imprescindible para la producción de la energía eléctrica necesaria para mantener la operación de los hoteles», sostiene.

Reconoce el esfuerzo realizado por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CESPEN), para mantener el suministro de energía en la zona y en medio de la crisis.

Afirma que esta empresa pudo montar un sistema para trasegar combustible en el río Chavón en la carretera  Higüey-El Seibo.

Señala que hasta el sábado pasado, existía en almacén combustible para mantener la producción de energía hasta el próximo jueves, «pero a partir de hoy se espera que comience a llegar el carburante a través del sistema montado en Chavón».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas