Ven peligran las metas de
reducir pobreza mundial

<P>Ven peligran las metas de<BR>reducir pobreza mundial</P>

NACIONES UNIDAS. AP. El acuerdo mundial para reducir la pobreza conocido como “Las Metas del Milenio” probablemente no se va a cumplir debido a que la economía de hoy es mucho más débil que la imperante cuando se concretó el pacto, indicaron fuentes de la ONU. 

Hace siete años, cuando la economía mundial estaba en auge, las Naciones Unidas fijó una serie de objetivos para reducir la pobreza y las enfermedades y para mejorar el sistema de salud y el acceso a la educación en los países pobres para el año 2015.  Hoy en día, funcionarios de la ONU admiten que esos esfuerzos están rezagados. 

El tiempo se está agotando y no se cumplirán los objetivos en ciertas áreas, especialmente en las de proveer alimentación, vivienda y atención médica a madres y niños en el Africa subsahariana, según documentos de la ONU y entrevistas con diplomáticos y con funcionarios del organismo mundial y de Estados Unidos. 

Varios dignatarios expresaron que las naciones del mundo probablemente se fijaron metas demasiado ambiciosas en septiembre del 2000, cuando la economía mundial estaba en un período rebozante y cuando el fenómeno del calentamiento mundial no era tan ampliamente aceptado. 

Casi todos los países del mundo aceptaron las ocho “Metas del Milenio” en septiembre del 2000. Elaboradas a raíz de las conclusiones de varias conferencias de la ONU realizadas en la década de 1990, las metas implican el compromiso de 189 países de tratar de erradicar la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las desigualdades de género y las epidemias.

 “Hemos sido muy lentos y los esfuerzos en lo general han sido muy pocos”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Srgjan Kerim.  “Claro que depende de cómo se le mire, si el vaso está medio vacío o medio lleno”, agregó Kerim en entrevista con la AP. 

Kerim aseguró sin embargo que no le sorprende la falta de progresos porque “ya había indicios” de que los esfuerzos quedarían aletargados por la debilidad de la economía mundial, por la mala administración de algunos gobiernos y por la falta de cooperación entre países.

El progreso está siendo frenado por los altos precios de los combustibles y de los alimentos, por las escasas reservas de comida, por las inundaciones y sequías vinculadas al calentamiento global y, quizás lo más importante, por la anémica economía mundial, según documentos de la oficina de Kerim.  

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

1 Reducir  la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

2: Lograr la enseñanza primaria universal.  Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.  Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015

4: Reducir la mortalidad infantil.  Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años

 5: Mejorar la salud materna.  Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.  Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA. Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.  Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable

 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.  Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas