Ven peligro en reelección de Bush

Ven peligro en reelección de Bush

POR GERMAN MARTE
La reelección de George W. Bush representa un peligro para toda la humanidad, a juicio de tres dirigentes de la izquierdista Unidad del Pueblo.

Los dirigentes Manuel Salazar, Ramón Almánzar e Iván Rodríguez afirmaron que el triunfo de Bush representa un desafío para los pueblos del mundo que aspiran a vivir en democracia, con respeto a la autodeterminación de los pueblos y en paz.

Salazar indicó que el reelecto presidente de Estados Unidos representa un grupo guerrerista directamente vinculado con intereses en el petróleo y otros recursos naturales, lo cual explica su agresividad en las áreas del planeta donde están ubicados los principales yacimientos petroleros.

«Yo creo que es una cosa muy mala, independientemente de que para la República Dominicana la política norteamericana ha sido muy coherente, con demócratas o republicanos, sobre todo porque va a mantener una presión permanente contra Cuba y Venezuela», expresó Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) y de la Unidad del Pueblo.

 Sin embargo, expresó Salazar, la escalada guerrerista de Bush ha permitido que renazcan los sentimientos de repudio a la agresión imperialista, de repudio a la guerra.

Desde el momento en que el reelecto presidente de EEUU decidió lanzarse sobre Irak, inmediatamente en todo el planeta se produjeron manifestaciones de repudio a esa agresión, expresó Salazar.

Además, ese renacer del sentimiento antiimperialista coincide con un renacimiento de las luchas sociales de impugnación a las políticas neoliberales.

Sostuvo que el triunfo de Bush contribuirá a agudizar las contradicciones entre el imperio y las naciones.

De su lado, Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa y ex candidato presidencial de la Unidad del Pueblo, adujo que en EEUU hubo una gran manipulación alrededor de la política guerrerista de Bush, «incluso con prohibición de que los medios de comunicación difundieran fotos e informaciones sobre lo que realmente sucedía con los militares norteamericanos en Irak».

Dijo que Bush manipuló el miedo y lo que significaba para EEUU ganar la guerra en Irak, y la idea de que estar en guerra beneficiaba a la economía norteamericana.

«Se vendió la idea de la seguridad nacional» y se manipuló la opinión pública.

«Yo creo que es una desgracia para la humanidad. Es como si la sociedad norteamericana le estuviera dando aquiescencia al genocidio de Bush», manifestó Almánzar.

No obstante afirmó que no todo es negativo en este caso, pues así como ya existe el polo Cuba-Venezuela-Brasil hay la esperanza de que se le unan otros pueblos donde avanza el movimiento democrático «incluso en la República Dominicano soñamos en la unidad del movimiento revolucionario que pueda dar al traste con la continuidad de los tres viejos partidos que nos imponen y secundan a Bush y podamos en corto o mediano plazo tener en el poder a un grupo de hombres y mujeres seguidores de la idea duartiana de una patria libre de toda potencia extranjera».

A su vez, Iván Rodríguez, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos, adujo que la sociedad norteamericana ha sido manipulada y sigue aterrorizada por Bush quien ha manejado el tema de la seguridad nacional y utilizó a su favor los recursos del Estado.

En cambio, subrayó Rodríguez, en otras partes del mundo hay conciencia de que «el mayor terrorista es Estados Unidos» porque es el país que desarrolla una política genocida y guerrerista.

En ese sentido, adujo, es que se producen victorias como la del Frente Amplio y  Tabaré Vásquez en Uruguay, que en su opinión es muy estimulante porque demuestra que la izquierda y sectores democráticos y patrióticos pudieron unirse y ofrecerle al pueblo una opción de poder y han vencido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas