POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los bloques de diputados de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), calificaron ayer como «desafortunadas» y «muy peligrosas», las declaraciones del senador peledeísta José Tomás Pérez, quien sugirió que ante el deterioro de las relaciones Congreso-Gobierno, el presidente Leonel Fernández gobierne por decretos.
Ramón Agramonte (PRD-La Romana) y Luis Emilio Reyes Ozuna (PRSC-Distrito Nacional), coincidieron en que de adoptarse una decisión de esa naturaleza, se quebrantaría el orden institucional y se alentaría un levantamiento de los congresistas.
«Al colega José Tomás Pérez parece que se le zafó un tornillo, pues sólo así se conciben unas declaraciones tan desafortunadas como esas, porque si el presidente Leonel Fernández se decidiera a gobernar por decretos, no sólo le estaría haciendo un daño terrible a su partido y a él como gobierno, sino también al país», dijo Agramonte.
Se mostró confiado en que las declaraciones del senador Pérez «no sean más que eso y no pasen de las palabras a los hechos».
Por su lado, Reyes Ozuna, deploró que en momentos en que la nación requiere de tranquilidad, aparezcan personas con un discurso que más que apaciguar los ánimos, los caldean.
«Porque dispararse con una declaración de ese tipo en momentos en que se está buscando armonizar las cosas entre el Congreso y el Gobierno, no es más que echarle gasolina al fuego», dijo el vocero del bloque de diputados del PRSC.
Los dos legisladores fueron entrevistados por separado, sobre las declaraciones del senador Pérez.
De acuerdo con una información publicada en el periódico Listín Diario, el senador Pérez (PLD-Distrito Nacional) sugirió al Gobierno prepararse para gobernar amparado en el artículo 55 de la Constitución, dado el deterioro de las relaciones con el Congreso Nacional.
Pérez, sin embargo, aclaró ayer que su propuesta fue que se celebre una cumbre con los distintos sectores, para unificar una agenda legislativa.