Ven pendiente castigo Renove

<p>Ven pendiente castigo Renove</p>

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró ayer que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que anuló el fallo de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo sobre el Plan Renove, reitera que sigue pendiente el castigo de los responsables de la pérdida de más de 1,800 millones de pesos del erario.

Planteó que la anulación el viernes pasado de la sentencia que había condenado con diversas penas de prisión a diez imputados por los delitos de prevaricación y desfalco, es una nueva señal de desaliento que el sistema de administración de justicia penal ha enviado a toda la ciudadanía sobre su efectividad en la lucha contra la corrupción.

Al anular la sentencia de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo sobre este caso, la SCJ ordena la celebración de un nuevo juicio en la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quedando sin efecto la sentencia emitida que había condenado a los inculpados.

“Sin entrar en una valoración técnica sobre el contenido de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, es indiscutible que el sistema de justicia penal no ha cumplido con su misión, pues el caso ha llegado ya dos veces a la Suprema Corte de Justicia sin que se haya podido producir una decisión definitiva”, expresó la presidenta de la FINJUS, Mary Fernández.

En una declaración escrita, la FINJUS señaló que al ocurrir en un caso emblemático, que involucra corrupción pública y sectores influyentes, el perjuicio a la imagen de la justicia resulta innegable, dejando una percepción de indefensión ciudadana ante casos de esta naturaleza.

Adelantó que la FINJUS emitirá oportunamente una valoración técnica de la calidad jurídica de la sentencia producida, pero reitera que la misma constituye un nuevo golpe a las esperanzas de que la impunidad deje de reinar en nuestro sistema de justicia.

Cree que sin desmedro del respeto absoluto del debido proceso de ley y las garantías procesales tanto de los imputados como del Estado en este juicio, sigue pendiente el castigo a los responsables de este caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas