Ven policías cómplices de delincuentes

<p>Ven policías cómplices de delincuentes</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
Residentes de la zona norte en el Distrito Nacional se quejaron ayer de que agentes de la Policía Nacional volvieron a entrar en complicidad con los delincuentes de los barrios y acusaron a los fiscales adscritos a los destacamentos de prestarse para facilitar que los jóvenes detenidos, recobren su libertad de inmediato.

Dirigentes populares de esta área de la capital afirman que el Plan de Seguridad Democrática se quedó en la militarización de los barrios, es decir, en la etapa iniciar, por lo que la baja que hubo en violencia y la delincuencia, vuelve a sentirse, y ahora con más fuerza.

La coordinadora del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Agustina Pirón, dijo que el incremento de la violencia se debe a que el plan ha sufrido una especia de desgaste, al punto que “los policías tienen un nivel de complicidad con los mismos muchachos del barrio”.

Coincidió con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, en que los policías se exceden en sus funciones en los barrios, sin embargo, planteó que los fiscales también se exceden en algunos lugares.

Lamentó que en la sociedad dominicana “todo luzca dañado y politizado”.

Pirón señaló que el Plan de Seguridad Democrática, no debe ser una acción.

Recordó que cuando se contempló éste Plan se empezó bien, con un levantamiento con los dirigentes, las necesidades de cada sector, de ahí que, supusieron que se iba a implementar en la marcha

Manifestó que respaldaron la militarización de los barrios, por entender que sería el inicio del plan, pero todo se ha quedado ahí.

Expresó que como el Plan de Seguridad Democrática no se ha implementado como, el problema retorna.

Recordó que el sacerdote Javier del sector de Guachupita señalaba que “no es posible que se combata la delincuencia y la violencia cuando las mismas autoridades responsables de esto, están en complicidad con los que comenten el hecho”.

Señaló que las acciones irreprochables de los policías se aprecian en barrios como Guachupita, donde la violencia vuelve a sector en niveles muy graves.

Contó que este sector fueron asesinadas varias personas en una misma semana, y que recientemente un hombre que vendía pollo, fue alcanzado por un disparo que hizo un policía a un delincuente que perseguía en plena calle.

Pirón manifestó que sectores como Los Guandules vuelven a ser afectados por la violencia. “Lo que ha mermado un poco pudiéramos decir que son los disparos al aire. Pero lo que es la violencia y la delincuencia, en algunos sitios sigue igual y en otros, se ha agravado”.

Precisó que el problema de la falta policial toca a todos los barrios, donde todo el mundo sabe lo que ocurre y lo primero que se dice es que “con lo que ellos ganan no les alcanza. Los fiscales, en la mayoría de los casos están haciendo lo mismos que hacen los policías de los cuarteles”.

Dijo que los fiscales ponen en libertad a los jóvenes de los barrios que se sabe que han cometido actos delictivos. “Yo no puedo decir que es que reciben dinero, pero la gente lo dice”.

Denunció que en el sector Barrio Nuevo, en Sabana Perdida, donde COPADEBA también trabaja, realizan una redada diaria, la que ahora llaman operativo, y en la que los muchachos son apresados y luego para ponerlos en libertad, reclaman dinero.

Pirón señaló que no creen en la acción de los policías que vigilan los barrios como tampoco en la labor de los fiscales que actúan en los destacamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas