Ven positiva actitud del país y del Presidente frente Haití

Ven positiva actitud del país y del Presidente frente Haití

El  83 por ciento de la población valoró como buena la actitud asumida por los dominicanos frente a la crisis vivida por Haití luego del terremoto del 12 de enero de este año. Sobre el papel desempeñado por el presidente Leonel Fernández ante organismos internacionales para favorecer la  reconstrucción de Haití, el 89% aprobó como positivo este rol.

El  83 por ciento de la población valoró como buena la actitud asumida por los dominicanos frente a la crisis vivida por Haití luego del terremoto del 12 de enero de este año.

Ese dato  aparece en la encuesta Gallup-Hoy, en la que  el 24% de la gente consultada dijo que la República Dominicana colaboró muy bien y que la ayuda fue excelente, el 16% que fue solidaria, y el 5% expresó que fue una actitud humanitaria.

Después del siniestro que destruyó Puerto Príncipe y provocó la muerte de más de 300,000 personas, las autoridades y el pueblo dominicanos se volcaron en ayudas hacia las víctimas.

De hecho, decenas de heridos recibieron asistencia en los hospitales dominicanos.

Los ciudadanos entrevistados, que respondieron a preguntas abiertas, dijeron en menor proporción que el país se ha hecho cargo de casi todas las necesidades de Haití, que la actitud de los dominicanos fue fría, y que es la primera vez que los haitianos reconocen que se les presta ayuda.

 Los residentes de la región Norte consideraron, más que los de otras regiones  que las acciones de los dominicanos fueron buenas, mientras que el 25% del Sur estimó que la ciudadanía fue muy solidaria con la tragedia haitiana.

El rol del Presidente.  Sobre el papel desempeñado por el presidente Leonel Fernández ante organismos internacionales, para favorecer la  reconstrucción de Haití, el 89% dijo que fue un buen papel, y el 4.7% que fue malo. En el Norte y en el Este es donde los ciudadanos tienen las valoraciones más altas sobre el rol desempeñado por el mandatario dominicano, con un 88 por ciento.

Las personas de 40 a 49 años estimaron, en un 91%, que Fernández actuó positivamente, y lo mismo opinó más del 80% de los hombres y mujeres.

Los simpatizantes de los diversos partidos políticos creen lo mismo en más de un 80 por ciento.

Tras el terremoto el presidente Fernández ha aprovechado los diversos escenarios internacionales para reclamar asistencia humanitaria para el vecino país y, de hecho, ha organizado en el país varias cumbres con el propósito de coordinar con la comunidad internacional la asistencia que recibirá Haití para poder reconstruirse.

En la  Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, realizada a principios de junio en Punta Cana, se lograron compromisos  para ese país por valor de US$7,815 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas