Ven positiva decisión posponer TLC

Ven positiva decisión posponer TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y el economista Federico Cuello consideraron una buena decisión, la posposición del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y opinaron que este país debe preparar una agenda para aprovechar esta oportunidad y renegociar dicho tratado.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, al ser consultada sobre el tema, se limitó a decir que desde hace un tiempo se sabía que era poco probable que ese TLC fuera conocido en el Congreso norteamericano en el 2004, como consecuencia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse a final del presente año.

Estas declaraciones se producen a raíz del aplazamiento, por parte de los Estados Unidos, de la aprobación del TLC que firmó con Centroamérica y la República Dominicana.

De su lado, economistas Cuello, al ser consultado, sostuvo que se sabía que el TLC con los Estados Unidos iba a ser pospuesto, en vista de que connotados legisladores demócratas han expresado objeciones al mismo, por lo que dicha pieza no contaría con los votos de éstos en el Congreso norteamericano.

La posposición en cuestión, según Cuello, debe ser aprovechada por la República Dominicana para revisar ese TLC.

Dijo que para el gobierno norteamericano poder contar con los votos que necesita en su Congreso, tendrá que venir un escenario de revisión del TLC.

Ante esta situación, la República Dominicana debe prepararse, consultar a los sectores afectados «por la mala negociación del gobierno anterior, para ver qué cosa podemos pedir a cambio de una eventual revisión».

Cuello añadió que el país debe preparar su agenda de revisión que lo ayude a conseguir que el texto del TLC que finalmente se mande al Congreso norteamericano para su ratificación, sea un acuerdo menos injusto para el país.

A su vez, el presidente de la AEIH, Ernesto Vilalta, sostuvo que lo mejor que le puede pasar a la República Dominicana, es que haya que volver a negociar el TLC en cuestión.

Resaltó que el TLC que firmó el país con Estados Unidos, no fue negociado por parte de República Dominicana, sino que lo ocurrido fue una simple adhesión al negociado con Centroamérica.

«Nos engañaron, diciendo que se iba a negociar con Estados Unidos y nunca se hizo», sostuvo.

Con relación al sector industrial nacional, Vilalta considera que el país no está en condiciones para entrar en un acuerdo de esta naturaleza.

Consideró también que aunque la fecha de entrada en vigencia (el 2005) no se pueda posponer, sería bueno que el país abra su mercado a los Estados Unidos, cinco años después de que dicho acuerdo entre en vigor.

Expresó que el país cedió su mercado, en el marco de este TLC, a cambio de mantener el tratamiento vigente a las empresas de zona franca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas