Ven positivo que el BC flexibilizara más el acceso de Pymes al crédito

Ven positivo que el BC flexibilizara más el acceso de Pymes al crédito

Los presidentes de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)   encomiaron  la reciente resolución de la Junta Monetaria (JM) que  flexibiliza más el acceso al crédito.

Consideraron que esa medida es  una muestra  de que existe  la intención de  dinamizar la economía.

 Empero,  Codopyme  prevé que el  efecto que se persigue no se concretará en  el corto plazo, porque incrementar  más el acceso al crédito no  aumenta las ventas de los sectores productivos.

La JM autorizó mediante su segunda resolución una flexibilidad del Reglamento de Evaluación de Activos, mediante la cual amplía de RD$10 millones hasta RD$15 millones el monto que pueden prestar las entidades financieras, tomando en cuenta el historial de pago de los deudores de menor cuantía, y no los requisitos contables que demuestren su capacidad de pago.

Para el  presidente de Codopyme, Issachart Burgos, la medida es  una buena señal, porque pone de  manifiesto que las  autoridades monetarias confían en los sectores productivos. Sin embargo, pronosticó que  el impacto de la medida será tímido, porque  además de las bajas ventas que impiden elevar la producción de las pymes,  la banca comercial persiste en no tomar en cuenta el historial de pago, pues   lo primero que exige  a un empresario que   va a buscar un   préstamo es una garantía.

   Burgos enfatizó en  que tal requerimiento sigue siendo una inconsecuencia hacia  el sector de las pymes, por lo que consideró  necesario que las instituciones financiaras creen productos o programas específicos que se adapten de manera flexible a las capacidades de los pequeños y medianos empresarios.

Igualmente, el presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, valoró como positiva la resolución, al considerar que  de esa manera los créditos se tornan más accesibles al sector de las pymes, el que representa un  importante segmento de la actividad económica de la nación, adecuación que a su juicio se corresponde con las prácticas que rigen a nivel mundial en materia de suministro de informaciones y que se aplicarán tomando muy en cuenta los niveles de morosidad de esas empresas. “El Conep saluda con satisfacción estas normas”. Dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas