Ven potencial en producción de alcohol o etanol

La industria azucarera nacional puede volver a tener un papel importante con la producción de alcohol o etanol para mezclar con gasolina y generar energía con el bagazo de la caña.

La afirmación es del director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ingeniero Víctor Manuel Báez, quien manifestó que el presidente Hipólito Mejía, en su viaje al Brasil, ofreció áreas cañeras para la producción de alcohol.

Indicó que el país no tiene mercado para la producción de más azúcar, excepto el mercado local y el mercado preferencial americano, con una cuota muy reducida, con relación a 20 años atrás.

Dijo que si se abre un mercado para la producción de alcohol para mezclar con la gasolina aquí o exportar, volvería a renacer la industria azucarera, ya no como productor de azúcar, sino de alcohol, pero también usando el bagazo de la caña para producir energía eléctrica.

Agregó que en el país se conoce desde hace mucho la producción de energía eléctrica con el bagazo de la caña, pero por diferentes razones, sobre todo de índice económico, no se ha podido llevar a cabo.

Expresó que las perspectivas no son inmediatas, pero parece que en un futuro, la industria azucarera podrá volver a tener un papel importante en el país.

Báez señaló que la Organización Internacional del Azúcar (OIA), de la que es vicepresidente y que abarca a todos los grandes productores (exportadores e importadores) del mundo, con sede en Londres, se reunirá en los próximos días.

El director ejecutivo del CEA expresó que ahí convergen productores de Asia, Africa, Europa y América.

Recordó que la OIA lleva las estadísticas de la producción y el consumo mundial de la exportación y la importación, así como se trazan las reglas de la producción azucarera de todos los países.

Dijo que ahora todo está sujeto a los acuerdos que se está tratando de llegar en los próximos años con la Organización Internacional de Comercio (OMC), para que los subsidios agrícolas desaparezcan.

Consideró que no es fácil que desaparezcan esos subsidios debido a que tienen un gran componente político, y no es verdad que los Estados Unidos y los países Europeos van a eliminarlos para dejar de proteger a sus productores.

El funcionario manifestó que “hay otros caminos que se están abriendo, a través del Protocolo de Quioto que pide que volvamos a disminuir la contaminación del medio ambiente y que en el 2005 se firme un acuerdo que permita retornar a la contaminación de 10 años atrás” (1995).

Añadió que para eso hay que disponer de una serie de medidas, como eliminar la contaminación del plomo en la gasolina, entre otras.

Indicó que eso podría abrirle la puerta a la República Dominicana, con grandes extensiones de terrenos, y otros países cercanos que ahora no están produciendo azúcar por falta de mercado, para producir alcohol para mezclar con la gasolina.

Expresó que uno de los más grandes productores que subsidia a los agricultores, los Estados Unidos, todavía no ha firmado el Protocolo de Quioto.

El alcohol o etano es un hidrocarburo oxigenado de alto octanaje producido por la fermentación del azúcar o almidón convertido en materias primas agrícolas y de otro origen, incluyendo bosques y residuos rurales y urbanos.

El etanol mezclado con la gasolina en concentraciones de 5 al 10 por ciento sirve como oxigenador, potenciador o aditivo.

El etanol también puede obtenerse de combustibles fósiles, como el gas natural y el carbón.