Ven precaria “salud” de los océanos

Ven precaria “salud” de los océanos

WASHINGTON,  (EFE).- La elite de los científicos oceánicos quiere que la comunidad internacional ponga en marcha en la próxima década un sistema de observación marino a nivel mundial ante la precaria salud de los océanos y la importancia que estos tienen en el bienestar económico y social.

La solicitud de la Alianza para la Observación de los Océanos (POGO por sus siglas en inglés), se produce poco antes de que se celebre del 28 al 30 de noviembre en Ciudad del Cabo (Suráfrica) una reunión internacional de alto nivel del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) formado por 71 países.

El doctor Tony Haymet, director de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego y presidente del Comité Ejecutivo de POGO declaró a Efe que estamos “en un momento crucial porque los océanos son claves para nuestro clima, industria, agricultura, existencias de agua potable y salud humana». La Alianza para la Observación de los Océanos, que agrupa a las principales instituciones internacionales dedicadas a las investigaciones marinas, considera que el calentamiento de los océanos, la sobreexplotación pesquera y la contaminación son graves preocupaciones que se deben estudiar mejor para poder plantear respuestas adecuadas. “La preservación de la biodiversidad de los océanos es crucial para nuestro bienestar” añadió Haymet.

Los científicos de POGO consideran que un sistema inicial adecuado de observación costaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares pero reportaría beneficios mucho mayores que esa inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas