Expertos en salud pública, de la Fundación Plenitud, Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y otras entidades presentaron propuestas para garantizar un sistema capaz de dar respuesta ante futuras emergencias sanitarias y eventos extremos producto del cambio climático.
La afirmación se produjo durante el seminario Resiliencia del sistema de salud ante futuras emergencias sanitarias, en el que expertos en salud pública expusieron los desafíos y prácticas para garantizar un sistema resiliente ante futuras pandemias, parecidas a la COVID-19.
Magdalena Rathe, economista y presidenta de la Fundación Plenitud, citó entre los desafíos para construir resiliencia en el sistema sanitario la necesidad de enfrentar las debilidades existentes del sistema de salud, particularmente las del primer nivel de atención, la preparación para futuras pandemias y los eventos extremos que resultan del cambio climático. Propuso un acuerdo nacional para viabilizar el primer nivel de atención con capacidad resolutiva, que funcione como puerta de entrada al sistema de salud.
Puede leer: Niña de 6 años es hallada muerta en interior de un carro en SPM
Investigación
Al presentar los resultados de una investigación sobre la respuesta ante la pandemia, Rathe indicó la importancia de retomar la visión de la intersectorialidad, de los determinantes de la salud, la comunitaria, los vínculos y alianzas entre diferentes ámbitos de la sociedad, aspectos que se evidenciaron durante la pandemia de COVID-19, que consideró que podrían garantizar una mayor eficiencia ante futuros escenarios de emergencia.
Buenas prácticas
Como buenas prácticas sobre el manejo de la pandemia en el país, Rathe enumeró el uso de estrategias de comunicación efectivas para infundir confianza y respeto hacia las medidas sociales y de salud pública; uso de estrategias para lanzar una campaña de vacunación masiva efectiva, y las alianzas público-privadas, junto con el mantenimiento de los servicios clave de salud.
Durante la actividad, Roger Motes, asesor nacional de Sistemas y Servicios Organización Panamericana de la Salud (OPS), abogó por una mayor inversión en Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). “Son una herramienta para evaluar y fortalecer las nuevas capacidades de las autoridades de salud, indispensables para asegurar el acceso universal”, dijo.