Ven probable extremistas realicen ataques químicos

Ven probable extremistas realicen ataques químicos

LA HAYA, Holanda. – En torno al 92% de los arsenales declarados de armas químicas del mundo han sido destruidos, y la agencia que supervisa la eliminación del gas venenoso y agentes nerviosos busca cómo combatir las nuevas amenazas de grupos extremistas, mientras sigue trabajando por completar el trabajo por hacer en Siria.

La Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), conmemoraba el aniversario de la entrada en vigor de la Convención de Armas Químicas el 29 de abril de 1997, con una conferencia de tres días a partir de hoy lunes centrada en la seguridad ante las armas químicas.

En el futuro, parece más probable que los ataques químicos provengan de extremistas y delincuentes, en lugar de países. “Queremos capturar las actuales amenazas de seguridad en relación a las armas químicas, especialmente por parte de actores no estatales”, indicó el director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu.

Han circulado noticias reiteradas sobre el empleo de armas químicas en la devastadora guerra civil siria, y hay una investigación en curso ordenada por la ONU para determinar el responsable de nueve casos en 2014 y 2015. Se cree que en algunos de los casos se empleó cloro. Esta sustancia de fácil obtención se vende en todo el mundo, pero el gas cloro también se empleó en el primer ataque químico a gran escala realizado por fuerzas alemanas en la I Guerra Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas