Ven problema es económico

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/5FCE107E-ADAF-4EE5-99DA-A5F88C9EAB70.jpeg

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ Y LLENNIS JIMÉNEZ
Los síndicos de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Boca Chica estimaron ayer que el problema del vertedero de Duquesa es económico y no técnico, y culparon a los síndicos del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste de romper un convenio suscrito hace una semana para el mantenimiento del basurero.

Asimismo, el Consorcio Duquesa alegó que únicamente está recibiendo la mitad de los recursos que se necesitan para operar, además de que habría que invertir RD$25 millones para acondicionarlo y convertirlo en un relleno sanitario.

Los síndicos Daniel Carvajal Louis, de Santo Domingo Norte; Domingo Batista, de Santo Domingo Este, y Daniel Ozuna, de Boca Chica, dijeron en conferencia de prensa que el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste tienen deudas con las empresas recolectoras de basura por más de RD$200 millones y que esa es la causa de la acumulación de basura en las calles de la ciudad.

Carvajal Louis, Batista y Ozuna dijeron que, en cambio, sus municipios no deben un solo centavo por concepto de recogida de basura, porque trabajan con equipos y recursos propios.

Explicaron que el acuerdo comprometía al Distrito Nacional a pagar RD$4 millones mensuales, porque esa parte de la ciudad produce el 52% de los desperdicios que llegan al vertedero de Duquesa; Santo Domingo Este RD$1.4 millones; Santo Domingo Oeste RD$900,000 y Santo Domingo Norte RD$400,000.

Carvajal Louis, Batista y Ozuna, dijeron que están dispuestos a cumplir y que podrían convocar otro encuentro similar al de la semana pasada para resolver el problema del problema de Duquesa.

Explicaron que en el encuentro de la semana pasada los síndicos se comprometieron a solicitar al presidente Leonel Fernández, a través del director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, RD$2 millones mensuales para completar RD$8 millones que pagarían a la empresa brasileña que fue contratada por Santo Domingo Norte para el mantenimiento del vertedero de Duquesa.

Además, indicaron, el gobierno, a través de la secretaría de Obras Públicas, se comprometió a hacer una inversión de cien millones de pesos para reconstruir la carretera que conduce al vertedero de Duquesa y las rutas interiores.

La empresa brasileña fue contratada hace cinco meses de haber sido contratada por el Ayuntamiento de Santo Dominto Norte, pero desarrolla un trabajo parcial porque solo se le pagan RD$4 millones mensuales, se indicó.

Carvajal Louis dijo que el pasado gobierno se comprometió a aportar RD$5 millones mensuales a partir del pasado junio, pero que nunca cumplió con esa promesa.

EL VERTEDERO

Ayer, Peña, síndico de Santo Domingo Oeste, dijo que si como afirman Carvajal Louis, Batista y Ozuna, el problema del vertedero de Duquesa es económico y no técnico, entonces lo que habría que hacer es pedir al gobierno que se haga cargo del vertedero.

También la empresa Consorcio Duquesa, que administra el vertedero, dijo que se han truncado sus planes por la falta de recursos y porque los equipos que hay en el depósito de basura apenas sirven para empujar los desperdicios y dejarlos a cielo abierto.

El gerente, Nicolás Solano, dijo será imposible manejar el vertedero a menos que pueden cubrir el costo de mantenimiento y que solo reciben la mitad de los RD$8.3 millones que amerita el trabajo de acondicionamiento.

Solano afirmó que esa compañía domínico-brasileña tiene los técnicos para convertir el vertedero en un relleno sanitario.

Explicó Solano que los camiones cargados de basura se están virando cuando transita dentro y fuera del vertedero todos los días por el mal estado de las instalaciones, lo que se empeora cuando llueve.

Explicó que se necesitarían entre RD$19 y RD$25 millones para cubrir la basura que está a cielo abierto en el vertedero y que eso podría tardar 60 días.

Se abstuvo Solano de responder la propuesta de crear una unidad técnica que intervenga el vertedero que hicieron los síndicos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Oeste.

Manifestó que habría que hacer una inversión cara y urgente para poner al vertedero en condiciones de que se pueda certificar el vecino aeropuerto Joaquín Balaguer, en la comunidad El Higüero.

Empero, dijo que el problema del vertedero no es solo la recuperación, ya que después de tenerlo en condiciones, habría que operarlo en forma correcta, con la seguridad de que van a tener los recursos suficientes.

Solano afirmó que les faltan tractores, palas mecánicas y retroexcavadoras, además de crear la infraestructura que debe tener el relleno sanitario, que a largo plazo se pueden ir realizando y el consorcio tiene estimado hacer, aunque para eso es necesario la intervención municipal o gubernamental.

El síndico Carvajal Lois firmó un contrato de administración de vertedero por 20 años con el Consorcio Duquesa, integrado por la firma brasileña Resol Enganharia y la local de Limpieza y Rescate Urbano, S.A.

El gerente del Consorcio dijo que la empresa brasileña la representa Gilsun Mansur, mientras que a la dominicana, Doris Vásquez.