Ven prosiguen violaciones de derechos en AL

Ven prosiguen violaciones de derechos en AL

PARIS, (AFP) .- América del Sur es un continente ‘maldito’ por lo que respecta a la defensa de los derechos humanos, con Colombia en cabeza de los países con más número de víctimas en 2005, según el informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

Con 47 asesinatos, Colombia ocupa el primer puesto en el trágico balance de víctimas en 2005 de la defensa de los derechos humanos, según el documento, hecho público este miércoles, en París, por las dos organizaciones que integran el Observatorio, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

En la presentación, Juan Carlos Capurro, vicepresidente de la FIDH y presidente del Comité de Acción Judicial de Argentina, subrayó “la situación terrible” que prevalece en Colombia, “uno de los países más peligros del mundo para los defensores de los derechos humanos”.

“El gobierno es producto de elecciones democráticas y, por tanto, la situación allí (en Colombia, ndr) es muy semejante a la de Chile y Argentina en la época de las dictaduras”, subrayó Capurro.

Según el documento, los militantes pro-derechos humanos y las familias de estos fueron también objetivo de asesinatos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití y México.

En la mayoría de los casos, los abusos —ataques, detenciones arbitrarias, acoso, amenazas de muerte y torturas— son perpetrados por “grupos privados o paramilitares, a menudo con la complicidad de agentes de las fuerzas de seguridad que actúan con el consentimiento del Estado”.

En América Latina, más que en otras partes del planeta, “defender los derechos humanos es un compromiso extremadamente peligroso”, añade el documento al subrayar “la ausencia de una real voluntad política de luchar contra la impunidad de la que se benefician los autores de las violaciones”.

Asimismo, también el continente sudamericano es donde los sindicalistas son más perseguidos, según el texto de la FIDH.

Colombia está también en cabeza, con 29 asesinatos en el primer trimestre de 2005 y “una acción a menudo asimilada a una actividad subversiva relacionada con la guerrilla”.

Publicaciones Relacionadas