Ven Raúl fragua un férreo control

Ven Raúl fragua un férreo control

Miami (EEUU) (EFE).-  La cristalización de una “línea dura raulista” y la consolidación de sus hombres claves en el Gobierno cubano confirman que Raúl Castro ejerce el poder y “que Fidel no vuelve”, afirmaron ayer en Miami dos expertos. La selección de Esteban Lazo, hombre fuerte del Partido Comunista, al frente de la próxima delegación cubana ante la ONU es una muestra  de que “Raúl Castro está gobernando y Fidel Castro no vuelve”, afirmó a Efe Jaime Schulicki, profesor del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).

Schulicki sostuvo que la cesión de poder de Fidel Castro a su hermano menor el pasado 31 de julio, tras sufrir una delicada intervención quirúrgica, es definitiva y permite a éste configurar un Gobierno de “gente de línea durísima, temible”. Asistimos a la “continuidad de un régimen muy cerrado”, de “unidad”, a una sucesión que sólo los ilusos pueden creer abierta a las reformas políticas y económicas, apuntó.

Con la elección de Lazo, prosiguió Schulicki, se vertebra una línea ofensiva que pretende “aliarse en la ONU con las naciones más radicales, militantes y antiamericanas del mundo”.

A su juicio, la estrategia de enviar a Lazo a la ONU encarna un “simbolismo político” a ultranza: Cuba “no está interesada en una normalización de relaciones con Estados Unidos”.

“Lazo es negro, es decir, a Cuba le interesa también “aliarse con los grupos del Tercer Mundo, especialmente del continente africano”, aseveró Schulicki.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas