Ven razones políticas en medida contra la LMD

Ven razones políticas en medida contra la LMD

POR UBALDO GUZMAN M.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, favoreció ayer la exclusión de la Liga Municipal Dominicana (LMD) del proyecto de Ley de Organización Municipal, debido a la contaminación política.

El pasado viernes el Senado aprobó en segunda lectura  el proyecto de ley que despoja a la LMD la distribución de los fondos que reciben los ayuntamientos  y el porcentaje asignado para realizar esa transacción.

El síndico de La Vega dijo que el pasado viernes, de manera sorpresiva, se incluyó a la LMD en el proyecto de ley, el  cual se produce cuando el  secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, es candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se preguntó por qué la premura de incluir a la LMD, porque en la elaboración del proyecto de la Ley Municipal, en la que hubo mucha inversión de recursos económicos y humanos, se dejó fuera a ese organismo.

“Nosotros ni nos oponemos,  ni favorecemos eso, que se haga en otro escenario que no sea dentro de la ley que fue consensuada con el CONARE (Consejo Nacional de Reforma del Estado), con la sociedad civil”, expresó Ruiz.

“Nosotros no queremos que la Ley Municipal sea contaminada con otros problemas que no tienen que ver con la Ley Municipal”, señaló al ser entrevistado, luego de que FEDOMU, CONARE y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) agradecieran la  aprobación de la ley que creó el presupuesto participativo.

Ruiz dijo que se acordó con el CONARE  que el proyecto de Ley Municipal se tratara en el Congreso y que no fuera contaminado con otros proyectos  que pudieran entorpecer la aprobación de la pieza.

Expresó que la ley de la LMD es de 1938 y se sabe que tiene otros problemas. 

Consideró que el proyecto de Ley Municipal debe aprobarse como fue consensuado  con el CONARE, sin otro ingrediente que pudiese entorpecer su aprobación.

“Nuestro fin y nuestro objetivo es la Ley Municipal. Otra cosa ya debe discutirse en otro escenario y buscar otras instancias para que discutan y pueden consensuar y, sobre todo, socializar y airear esa ley, que no es la ley municipal”, puntualizó.

El proyecto de ley aprobado el pasado  viernes  establece que los ayuntamientos recibirán los recursos directamente a través de la Tesorería Nacional, mientras una asamblea de síndicos aprobará anualmente la partida que entregará a la LMD.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han rechazado el proyecto de ley que desvertebra  la LMD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas