Ven reconomiento a producción hombre del campo

CONSTANZA.- Dirigentes agrícolas de aquí definieron como un respaldo al esfuerzo de superación y por lograr la eficiencia que hace el hombre del campo, el otorgamiento por parte del presidente Leonel Fernández de la Medalla al Mérito, al productor de ajo, Ramón Almonte.

Ramón Hernández, y Eugenio Núñez, de la Asociación de Productores de Papa, San José, de Tireo, Cristino Suriel, de la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo, Enrique Duran, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas, y Ronnie Durán, de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, coincidieron en que el acto del presidente de la República, llena de estímulos a los agricultores del país a seguir desempeñando su papel de suplidores de alimentos a los dominicanos.

El pasado día nacional del Agricultor, el presidente de la República, Leonel Fernández, galardonó al agrónomo Ramón Almonte, con la “Medalla al Mérito, en la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial” como gran productor de ajo.

La iniciativa presidencial fue respaldada por los dirigentes agrícolas, señalando que el galardonado es un productor entregado, abnegado, y que ha hecho esfuerzos por modernizar sus métodos de producción, por reducir sus costos y ser más eficiente en todo el valle de Constanza.

Sobre la distinción, argumentaron que la decisión presidencial ” satisface y enorgullece a nuestras comunidades”.

“Esto llena de estimulo a nosotros, los hombres que trabajamos la tierra y nos hace mas comprometidos con el desarrollo de nuestro país, al demostrarnos, una vez mas, que podemos contar con un gobierno y un Sector Agropecuario Oficial que respaldan y que valoran nuestro esfuerzo”, dijeron.

Dijeron que Almonte es uno de los más eficientes productores de ajo, que utiliza el riego por goteo y que produjo el 30% del total de la cosecha de ajo en el valle.

Proclamaron que Almonte es un ejemplo a seguir como productor en toda la región y que fue atinada la distinción que recibió del Poder Ejecutivo.

Cristino Suriel manifestó que Almonte tuvo bien merecido el homenaje que le hizo el Poder Ejecutivo porque ha demostrado su eficiencia en la práctica.

Tanto Eugenio Núñez como Ramón Hernández consideraron que la producción del ajo de Ramón Almonte que obtuvo en el cultivo de 2,500 a 3,000 tareas de terreno, tiene tanta calidad que pudiera ser utilizada como semilla para la venidera siembra del condimento en todo el valle.

“Ojalá que todos los productores del valle pudiéramos seguir su ejemplo, su mística, tener sus técnicas y sus recursos para que podamos competir como se tendrá que hacer con un Tratado de Libre Comercio que viene por ahí”, dijo Núñez.

Agregó que “es un productor que merece todo el reconocimiento, al igual que otros muchos que han logrado la eficiencia en el Valle de Constanza y en otros puntos del país y quedan pendiente para otros reconocimientos tan merecido como al que ser le otorgó en este momento”.

Núñez precisó que la decisión del presidente de la República ha sido bien atinada y fue bien ponderada por las autoridades del sector agropecuario oficial.

Destaco que la eficiencia lograda por Almonte como productor de ajo en el valle de Constanza es de los esfuerzos mas notables en la agricultura regional, ya que la zona hay un alto costo de producción y el mecanismo para labrar la tierra y los recursos tienen que ser abundantes.

Enrique Durán felicito al presidente Leonel Fernández y al secretario de Agricultura, por haber escogido a un buen productor como el agrónomo Ramón Almonte, como el agricultor del año.

Dijo que el gesto de las autoridades toma en cuenta el esfuerzo que hace un productor para cada día mejorar sus procesos productivos, y reducir los costos.

“Eso nos incentiva a nosotros a seguir trabajando, laborando las tierras, producir comida que tanto lo necesita el país”, concluyó Durán.