Ven red internacional tras viajes en yolas

POR ANSELMO SILVERIO
LUPERON.- Detrás de los viajes de indocumentados incluyendo el del pasado martes en el que la yola zozobró, hay una red dominicana con ramificaciones internacionales, según supo ayer este diario.

Las versiones más socorridas dan cuenta de que un hijo de una de las víctimas, el cual vive en Miami, Estados Unidos es el principal organizador de estos viajes que se registran por vía marítima desde las costas de este municipio.

Los miembros pertenecen a una banda a la que están  ligados, además, supuestos “ejecutivos” de una firma naviera que opera un buque que en su itinerario por el país hace escala frente a las costas de Luperón.

Los primeros cuatro viajes que se organizaron  desde Puerto Plata y que salieron del pequeño muelle de este poblado fueron registrados a la perfección ya que, también la red tiene contactos en Miami, donde supuestamente se otorgan facilidades a los inmigrantes ilegales.

 Previo a la salida del frustrado viaje del pasado martes, el organizador principal, un joven dominicano nativo de Puerto Plata  visitó a los miembros de la red en esa ciudad con los que convino la hora de salida del barco que la madrugada del naufragio estaba varado frente a estas costas.

En el frustrado viaje murieron más de 20 personas y sólo sobrevivieron siete, aunque se dice que eran once y que los otros cuatro escaparon con destino desconocido. Del grupo de las víctimas habían sido rescatados hasta ayer los cadáveres de 12 personas.

Los miembros de la red se comunican a través de términos que sólo ellos conocen para eludir cualesquiera datos que pueda levantar sospecha ya que suponen que las llamadas se graban en el país.

El padre del alegado organizador de la banda murió en el naufragio del pasado martes y se dijo que su hijo no pudo venir al entierro porque su nombre comenzó a circular entre los culpables.

Las autoridades andan detrás de cinco personas nativas de Jarabacoa, Puerto Plata y este municipio, donde se han registrado allanamientos en busca de supuestos culpables del frustrado viaje del pasado martes.