Ven riesgos de deflación en la caída de precios

Ven riesgos de deflación en la caída de precios

Lo que el primer ministro español Mariano Rajoy celebra como un éxito porque mantiene controlados los precios al consumidor, para los inversores es un riesgo.

La inflación española se volvió negativa en febrero, sumando presión para que el Banco Central Europeo actúe tras la reunión del Consejo de Gobierno conforme el subdirector de inversión de Pacific Investment Management Co. Andrew Balls y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde ponen de relieve el riesgo de una caída de precios en la zona euro.

Rajoy ha hecho caso omiso de la preocupación por la desaceleración de la inflación que, según él, ha contribuido a aumentar la competitividad de la cuarta mayor economía de la zona euro. Sin embargo, la caída de los precios hará que para el gobierno sea más difícil pagar deudas que se acercan al 100% del producto interno bruto.

“España corre el riesgo de caer en una trampa deflacionaria ya que opera a niveles muy bajos de inflación”, señaló en entrevista telefónica Gizem Kara, economista sénior para la zona euro de BNP Paribas en Londres. “Además, cuanto más baja es la inflación, más bajo es el crecimiento nominal y más alta la relación deuda/PIB”.

España planea vender 5.000 millones de euros de bonos con vencimiento en 2017 y 2024 antes de que el banco central con sede en Fráncfort anuncie su decisión en materia de tasas de interés.

Costos de endeudamiento. Si bien los analistas calculan que se ha reducido la probabilidad de que el BCE rebaje las tasas de interés, otras opciones podrían ser otorgar nuevos préstamos de largo plazo a los bancos o poner fin a la absorción de la liquidez creada por las compras de bonos del BCE durante la época de la crisis.

Esta última opción podría reducir los costos de endeudamiento de los llamados países periféricos, entre los que se cuenta España, en especial en los plazos de vencimiento de cinco años, porque los bancos podrían utilizar el aumento de la liquidez excedente para comprar bonos, escribieron los analistas de Natixis de París Cedric Thellier y Cyril Regnat en una nota del 3 de marzo.

El riesgo de deflación es importante, dijo Balls de Pimco, que compra deuda española entre los aproximadamente US$2 billones de activos que ayuda a administrar, en una entrevista del 28 de febrero en el programa The Pulse de Bloomberg Television. El debilitamiento de los precios es “un desafío significativo para el banco central”, agregó.

Mantener la ventaja de España respecto de sus pares en el bloque de la moneda única se torna cada vez más difícil debido a que la inflación en toda la región fue de 0,8% en febrero, mientras que un año antes había sido de 1,8%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas