Ven sentencia de Baninter derrota justicia dominicana

Ven sentencia de Baninter derrota justicia dominicana

JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
La seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana, calificó como un “triunfo mediático”,  de parte de la sociedad y una derrota de parte de la justicia dominicana, la condena ayer del presidente del Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa, por parte del Primer Tribunal del Distrito Nacional.

El presidente del Colegio de Abogado, licenciado José Miguel Minier, dijo que la sentencia contra Báez Figueroa a 10 años de prisión y al pago de 63 millones de pesos, es de una  magnitud que sirve como ejemplo hacia la sociedad, la futura generación de banqueros, profesionales y futuros jueces.

“Un hecho de esa magnitud no se puede decir que hay una pena de tres a diez y que sólo se violó el código financiero y monetario cuando la ley de lavado de activos establece cuáles son las ilicitudes de ese caso penal”, afirmó.

El jurista dio estas declaraciones  luego de  participar junto a sus colegas José de los Santos Hiciano y Jovanny Tejada, en el programa especial “Juicio del Siglo” conducido por los periodistas Esteban Rosario y Marcos Martínez, por Super TV 55, de Santiago.

 Minier explicó que esas ilicitudes de blanquear y coger dinero, no sólo en  casos como la trata de blanca y narcotráfico, sino de alguien tener dinero y sacarlo e invertirlo en otra empresa para defraudar a todos los depositantes de ese banco.

A juicio del presidente de la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana, aunque la condena fue la máxima como está establecida, no se siente satisfecho porque entiende  hay una dicotomía tanto en la motivación de la sentencia como en el dispositivo.

“No puede ser que a un coautor del principal delito, como  Álvarez Renta, se le retire el delito de la ley de lavado de activo, al presidente del banco se le retira ese tipo penal para devolver los bienes del periódico Listín Diario y otros bienes”, manifestó.

“El señor Ramón Báez Figueroa y su defensa salieron airosos con esa sentencia”, agregó.

José Miguel Minier dijo que lo más lógico es que ahora el Ministerio Público y el actor civil apelen esta decisión, tras señalar que la misma no va a acorde con las conclusiones de ellos.

Sostuvo que los jueces atropellaron todos los debidos procesos celebrando más de cien audiencias y violando la continuación de los días de cada juicio.

Sin embargo, a pesar de todos esos errores Minier cree que esa sentencia condenatoria ha sido un logro para el Código Procesal Penal, debido a que se ha demostrado que vale la pena, contrario a los delincuentes de “cuellos blancos” que creían todo lo contrario.

Asimismo como se concluyó este juicio contra el caso Baninter, Minier confía en que la justicia resuelva los casos de la quiebra de otros bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas