Ven sería negativo acortar distancia entre farmacias

Ven sería negativo acortar distancia entre farmacias

El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez, alertó sobre los efectos negativos que podría tener  en ese sector, un proyecto de ley que reduciría a menos 500 metros, la distancia entre esos establecimientos.

Ese proyecto, añadió Rodríguez, provocaría una monopolización del mercado e inclusive, arrabalizaría la venta de medicamentos que es un negocio delicado.

Dijo que detrás de esa pieza están sectores poderosos, que en los últimos años han comprado algunas farmacias con problemas económicos y han instalado otras.

«Esos mismos sectores estarían también detrás de la modificación de la Ley 42-01, en el acápite que dice que las farmacias deben estar a 500 metros una de otra. Ellos tienen interés en ponerlas al lado de otras que tienen años en ese lugar», dijo.

Agregó que ese proyecto de ley sobre disminución de distancia entre farmacias, está en el Congreso Nacional y podría conocerse en los próximos días.

«Hay un diputado que elaboró un proyecto de disminución de distancia. Esa es una pieza que no conviene a la población, porque la venta de medicamentos es una actividad especializada y que todavía no está controlada en República Dominicana”, dijo.

Sostuvo que en todos los países desarrollados, las farmacias están totalmente controladas.

Agregó que en el país, inclusive, la cantidad de farmacéuticos y profesionales de esa área, no son suficientes para atender las farmacias existentes, lo que va en detrimento de ese sector.

«Si seguimos poniendo farmacias en forma indiscriminada, se va a arrabalizar el negocio y habrá poco control de esos establecimientos», dijo.

Manifestó que las farmacias no escapan a la crisis que ha afectado al país en los últimos años, por efecto de la devaluación.

«Las farmacias no cierran sus puertas, porque necesitan permiso especializado para funcionar, por ser un negocio especializado. Lo que ha ocurrido es un cambio masivo de dueños, en las ventas de negocios a sectores más poderosos», consideró.

Indicó que esa situación está implicando una monopolización en el mercado de los medicamentos, “cosa peligrosa para las más de 3,000 farmacias que existen en el país  y que en cerca de 80% son de familias que viven de esos negocios».

Dijo que  los nuevos propietarios de farmacias están monopolizando la venta de medicamentos, haciendo peligrar a la mayoría de los dueños de farmacias que viven de esa actividad.

Apoyó al representante de la Asociación de Empresas Suplidoras del Estado, de que los medicamentos no deben ser gravados con alta carga impositiva, para que lleguen a la población a precio aceptable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas