Ven sombra Al Qaida plan contra aviones

Ven sombra Al Qaida plan contra aviones

LONDRES (AFP).- La sombra de la red terrorista Al Qaida planea sobre el supuesto plan para hacer estallar simultáneamente en el aire aviones entre Gran Bretaña y Estados Unidos, utilizando al parecer, explosivos líquidos, coincidieron expertos. El complot de los terroristas, que habría causado miles de muertos, es “muy ambicioso”, “muy letal” como los que le gusta cometer a la red de Osama bin Laden, afirmó Paul Wilkinson, experto sobre el terrorismo.

“Es un plan muy audaz, muy ambicioso, el tipo de ataque espectacular, muy letal, que le interesa perpetrar a la red Al Qaida”, afirmó Wilkinson, profesor en el Centro para Estudios de Terrorismo y Violencia Política de la Universidad de St Andrews, en Escocia.

“Me sorprendería que este movimiento no estuviese implicado” en el complot, recalcó, poniendo en duda que otro grupo esté detrás del plan frustrado por la policía británica, que arrestó a 21 personas en la noche del miércoles a jueves.

“Supongo que es posible que otro movimiento pueda haber copiado el tipo de técnicas que han sido utilizadas por Al Qaida, pero creo que es muy improbable”, señaló Wilkinson. Aunque las autoridades británicas recalcaron que aún es muy pronto para decir quién está detrás del plan, en Estados Unidos, el jefe de la oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, apuntó también a Al Qaida, asegurando que el plan lleva la “marca” de una operación de la red de Osama bin Laden.

El complot desbaratado por Scotland Yard “tiene la marca de una conspiración de Al Qaida”, afirmó. El plan ha llamado también la atención por su escala y dimensión, que para el jefe de la brigada anterrorista británica, Peter Clarke, es “global”.

“Hasta ahora, ningún plan de estas dimensiones ha tenido éxito”, recalcó Wilkinson.

La única comparación posible es con el frustrado plan “Bojinka” (término que quiere decir explosión en serbocroata), que buscaba hacer estallar 12 aerolíneas occidentales simultáneamente en Asia a mediados de los 1990, señaló.

Ese complot, que habría causado miles de muertos en la región del Pacífico de Asia, fue desarticulado cuando se hallaron planes en la base en Manila del terrorista Ramzi Yousef, quien también planeó los ataques contra las torres gemelas de Nueva York, en 1993.

   Los terroristas han tomado como blanco a los aeropuertos y aviones desde hace años, recordó el experto.

   El británico Richard Reid, conocido como “el terrorista del zapato”, trató de detonar una bomba en su zapato, en un vuelo transatlántico de París a Miami a finales del 2001.

   Reid fue neutralizado por pasajeros cuando trató de hacer estallar los explosivos y cumple condena a vida en una cárcel estadounidense.

   Y la policía británica desarticuló en 2003 un plan de Al Qaida de secuestrar aviones que despegaban del aeropuerto de Londres Heathrow y hacer que se estrellasen contra un rascacielos de Canary Wharf, uno de los barrios de negocios del este de la capital británica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas