POR TEOFILO ABREU
En los últimos años en América Latina se ha producido una gran tendencia hacia la izquierda ideológica, mientras que en varios países del área se observa una inclinación hacia la reelección presidencial.
Asimismo, en los países de esta sub-región se ha registrado una reducción en el voto electoral, lo que se interpreta como una muestra de desilusión ante el incumplimiento de las promesas de campaña.
Estos planteamientos fueron formulados por los consultores políticos Felipe Noguera, de Colombia y Mauricio De Vengoechea, colombiano, ambos pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), durante un panel sobre Campañas Electorales, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
De Vengoechea, al referirse a la tendencia hacia la izquierda en América Latina, citó los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Costa Rica y Chile.
Indicó que estuvieron muy cerca, como México, con José Ramón López Obrador y Colombia, donde por primera vez la izquierda democrática, que nunca había pasado del seis por ciento, desplazó hasta el tercer lugar al Partido Liberal Colombiano.
Consideró que lo que ha ocurrido es una muestra de desilusión que se está viviendo en la región, ante una serie de promesas que se le hicieron a la gente y que no han sido cumplidas.
De Vengoechea, quien ha sido asesor de diez candidatos presidenciales, entre ellos el actual presidente Leonel Fernández, dijo que todo parece que en América Latina los votantes se están volviendo cortoplacistas, y no piensan en función de largo plazo, sino que sus problemas sean resueltos de inmediato.
La mayoría de nuestros países vive hoy un proceso de urbanización, y todos aquellos que llegan a las ciudades en busca de unas mejores oportunidades y de una mejor calidad de vida terminan encontrándose unas democracias de vitrina, a las cuales no pueden acceder, explicó.
Respecto a la inclinación hacia la reelección presidencial, señaló que esta tendencia se inició con Alberto Fujimori y Carlos Menem, en Perú y Argentina, respectivamente, y en los últimos años ha ocurrido con Chávez, Lula y Uribe, que lo han logrado en períodos consecutivos,
Otros como Oscar Arias y Alan García lo han logrado después de un período intermedio, lo que busca actualmente Leonel Fernández.
En el caso del presidente Kirchner, se trata de otro tipo de reelección, ya que trata de lograrlo a través de su mujer. que sería una reelección de familia.
Por su lado, Noguera, dijo que aunque se ha producido una reducción en el voto electoral, las democracias están funcionando con mucha fuerza.
Indicó que durante el año 2006 en América Latina hubo 13 elecciones, y aunque en algunos casos fueron muy reñidas, los resultados fueron aceptados, con la excepción de México.
Explicó que de esos 13 procesos hubo cuatro reelecciones, cuatro ex presidentes que volvieron y cinco nuevos mandatarios, mientras que siete fueron cambios y seis de continuidad.
Añadió que actualmente se está produciendo una transición, desde un sistema de campañas más basadas en partidos hacia otro basado en propuestas y comunicaciones.