Ven Trump reafirma en gira su diplomacia personalista

Ven Trump reafirma en gira su diplomacia personalista

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culminó ayer en Filipinas una larga gira asiática “de alfombra roja”, muy teatral pero de poco calado en cuanto a resultados, y en la que ha reafirmado su diplomacia personalista con líderes como el chino y el ruso, cuestionados por los aliados tradicionales de Washington.
“Obviamente hubo una gran cantidad de maravilloso teatro visual en cada evento con color local y exótico”, explicó a Efe Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad estatal de Iowa. La gira ha sido “de alfombra roja como creo que probablemente nadie haya recibido nunca”, comentó el propio Trump desde Manila sobre su periplo de trece días por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, que ha calificado de “muy fructífero». El diario The Washington Post señalaba en un reciente editorial que el viaje de Trump ha sido “un festival de adulación”, pero “trivial” en sustancia o estrategia.
Según la Casa Blanca, la larga gira de Trump se diseñó con dos objetivos fundamentales- aumentar la presión internacional, y fundamentalmente la ejercida por China, ante las amenazas nucleares de Corea del Norte, y dejar claro que EE.UU. quiere profundizar los lazos comerciales con Asia pese a su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Aunque Corea del Norte lleva dos meses sin lanzar un solo proyectil, nadie sabe si ese silencio es señal de un posible diálogo o meramente pasajero.
Además, pese a que Trump subrayó en Pekín que su homólogo chino, Xi Jinping, “puede solucionar fácil y rápidamente” el conflicto provocado por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang, no ha habido ningún anuncio formal o detalles por parte de China sobre nuevas sanciones contra el régimen norcoreano.
En cuanto al componente económico de la gira, ha quedado claro que el TPP se mantiene vivo sin EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas