Ven valiente y traería justicia
tributaria posición DGII

Ven valiente y traería justicia <BR>tributaria posición DGII

Entidades del sector empresarial  apoyaron y valoraron como positivas las declaraciones del director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, quien consideró que la exoneración de impuestos a las ventas por Internet menores de 200 dólares debe ser  revisada,   porque se ha convertido en una competencia desleal para el comercio local que sí paga  impuestos.

El presidente de la  Unión Nacional de Empresarios (UNE), Ángelo Viro, afirmó que el director de la DGII ha entendido al sector empresarial, pues el no pago de impuestos por estas compras afecta las recaudaciones  y perjudica al sector empresarial organizado.

“Nos alegramos muchísimos de esas declaraciones, porque Juan Hernández ha entendido la problemática. Agregamos que no nos oponemos bajo ningún concepto a comprar por Internet, pues estamos  a favor de la libre empresa y competencia, pero al no pagar impuestos se afectan las recaudaciones estatales y se perjudica al sector empresarial organizado”, dijo.

De su lado el vocal de la Asociación de Comerciantes del Conde (Asoconde), Emilio Torres, destacó que con estas declaraciones Hernández  se pone en el lugar de los productores y comerciantes nacionales, pues estas compras son una competencia desleal con relación a la oferta de artículos en Estados Unidos frente a nuestro país.

Viro resaltó que el sector empresarial espera que esta problemática sea abordada en el marco de la reforma fiscal integral que se discutirá, pues en vez de poner nuevos impuestos, se tiene que determinar situaciones como esta, donde no todos pagan impuestos, para que exista un trato igual y una competencia equilibrada.

Aclaró que muchas personas no han captado la problemática, pues los empresarios organizados no se oponen a las compras por Internet, sino que abogan por un trato igualatorio en el pago de impuestos como el arancel y el ITBIS.

Torres consideró importante también hacer una valoración desde el orden microeconómico de las empresas, en el sentido de que un comercio radicado en Estados Unidos tiene la oportunidad de brindar una oferta más económica porque en ese país se toman en cuenta aspectos con los que República Dominicana no puede competir. 

Se refirió en ese sentido al acceso a una póliza de seguro más económica, a la seguridad y el servicio energético. “Esto también contribuye a que las empresas que están fuera de nuestro país puedan tener precios más atractivos, a todo esto debe incluirse también  que cuando esas mercancías ingresan a nuestro país evidentemente no se les aplica ningún impuesto”, explicó.

La UNE y Asoconde al opinar al respecto destacaron que no se oponen a estas compras, sino que buscan un trato igualatorio en el pago de impuestos.

Zoom

Pagar impuestos

El director de la DGII recordó que las empresas establecidas en el país al traer su mercancía tienen que pagar sus impuestos, aranceles y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios  (ITBIS)   en Aduana, y que en cambio las compras vía online entran al país sin pagar impuestos. “Lo importante es que toda mercancía que entre  al país pague sus impuestos y yo estoy totalmente de acuerdo en que tiene que regularse ese tipo de mercado”, dijo   Juan Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas