Este jueves vence el plazo otorgado por el presidente Luis Abinader al Gobierno haitiano para que se detenga la construcción del canal que desviaría el cauce del río Masacre hacia Haití por el lado de la provincia Dajabón.
El mandatario advirtió el pasado lunes que si hoy no se suspende la obra, se cerrará totalmente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo. Además, suspenderán de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detendrá la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
Los dominicanos cuestionan la construcción del canal, diseñado en el año 2011, porque perjudicaría a la producción agrícola y al medio ambiente.
Buscan solución
Ayer miércoles, representantes de ambos países sostuvieron un diálogo en las instalaciones de la Cancillería dominicana, con el objetivo de buscar solucionar el conflicto.
Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa primera reunión avanzaron las conversaciones y acordaron continuará hoy (a las 11 a.m.) a puerta cerradas. La de ayer empezó alrededor de la 1:00 de la tarde y, según colaboradores del Mirex, concluyó cerca de las 5:00 de la tarde.
Diputados apoyan Gobierno actuar en crisis Haití
Enviando una señal de unificación del liderazgo legislativo para que la República Dominicana enfrente la crisis haitiana, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que apoya al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas existentes, medidas y acciones que sean necesarias para la solución del problema que ha generado la construcción de un canal en Haití, con el que se desvía el cauce del río Masacre.
La resolución establece que el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, del 20 de febrero del 1929, prohíbe la construcción de obras en el cauce del afluente.
La iniciativa fue aprobada en única lectura, en cuanto el presidente del órgano congresual, Alfredo Pacheco, abrió los debates para comentarla.
¿Qué dice la ONU?
Con relación al tema, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, calificó de legítimas las medidas tomadas en materia de seguridad, defensa y migratoria que tomó el Gobierno dominicano.
Sin embargo, entiende que solo debería sancionar a los empresarios que están llevando a cabo la construcción del canal, debido a que no se trata de un tema intergubernamental.
Haitianos se abastecen de alimentos
Ante el posible cierre de la frontera, cientos de haitianos se bastecieron ayer de alimentos en la provincia de Pedernales.
Entre los productos que adquirieron, se encuentran harina, azúcar, pan, arroz y víveres, así como gas licuado de petróleo y leña.
Seguir leyendo:
Rompen malla del muro fronterizo para ingresar a RD
Aplazan conocimiento medida coerción contra acusados de masacre Dajabón
Diputados aprueban resolución que apoya Gobierno actuar en crisis Haití