Vence plazo quitar tinte vidrios autos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Venció ayer el plazo de 15 días que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) extendió a los propietarios de vehículos para quitarle el tintado oscuro del cristal delantero.

El director de la AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, dijo que serán sancionados los conductores que no cumplan la medida oficial.

Empero, dos empresas distribuidoras de los papeles utilizados para oscurecer los cristales de los vehículos se opusieron a que la AMET obligue a los propietarios de vehículos a circular con cristales transparente porque sostienen que el laminado protege a los conductores de los atracadores.

En un espacio pagado, en el que piden a las autoridades de AMET el libre uso del papel laminado, las compañías R.A. Import, de la capital, y Laminados Monumental, de Santiago, sostienen que prohibir los cristales entintados sería exponer a las mujeres y a los ancianos.

Afirman que el papel laminado ofrece seguridad contra impactos al conductor, al tiempo que lo cuida de posibles agresiones, debido a que no podrá distinguir si el interior del vehículo lo ocupa una mujer con niños, ancianos, hombres bien resguardados o policías que podrían sorprender a los atacantes.

Agregan que los laminados en los cristales también protegen a las personas del 98% de los rayos ultravioletas.

Sin embargo, el director de AMET advirtió la pasada semana que los agentes de tránsito serán enérgicos con los conductores que no hayan retirado los cristales oscuros, como lo exige la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículo de Motor.

Fernández Fadul explicó que los propietarios de vehículos se resistan a la disposición serán sancionados, con multas y retenidas sus unidades.

En otro orden, la escuela de la AMET graduará hoy 56 nuevos miembros en la XVI promoción que cumplieron el entrenamiento en la secretaría de las Fuerzas Armadas, a las 10:00 de la mañana.