Vencen hoy vacunas no se usaron para la covid-19

Vencen hoy vacunas no se usaron para la  covid-19

Más de 700 mil vacunas contra la covid-19 han vencido en República Dominicana. en el día de hoy vencen casi 350 mil dosis.

Estas vacunas vencidas tienen un costo de casi RD$3,000 millones.

Las vacunas vencen mientras el Gobierno dominicano se dispone a un arbitraje internacional con la empresa AstraZeneca, la cual incumplió contratos con el país al no entregar los lotes a los que se había comprometido y le habían sido pagados.

La vacuna de AstraZeneca fue la primera en llegar al país, fue utilizada para inmunizar al personal médico y de enfermeras, los llamados en la primera línea de la pandemia que afectó a República Dominicana y al mundo.

Las vacunas que se vencen son incineradas por las autoridades, con lo que dan cumplimiento a protocolos internacionales.

Sin embargo, en el país ya han vencido dosis de otras vacunas, como Pfizer. Autoridades insisten en que población complete esquema de vacunación

Antecedente

En la historia de adquisición de vacunas contra las complicaciones de covid-19, el primer contrato fue por US$40 millones, con la empresa AstraZeneca.

Se buscó adquirir 10 millones de vacunas anticovid, en el año 2020

La empresa no cumplió con las entregas en el año 2021 y se estima que han sido inoculados menos de 600 mil dosis de la marca con la que se inició.

RD exporta US1,883 MM en dispositivos médicos

Las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron el año pasado los US$1,883 millones, una cifra histórica en el subsector de manufactura, lo que los consolida como el principal renglón de exportación de la República Dominicana.

Para este año se proyectan más de 2,000 millones de dólares en exportaciones.

De acuerdo al coordinador general del Clúster de Dispositivos Médicos (CDM), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Omar Jiménez, el de los dispositivos médicos y farmacéuticos es un sector de alta importancia socioeconómica, que tuvo un desempeño clave en la mitigación de los efectos del COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional, y que cuenta con un alto potencial de crecimiento y aportes para un desarrollo económico favorable en el país.

Publicaciones Relacionadas