Vendajes de colores, una moda olímpica

Vendajes de colores, una moda olímpica

Novak Djokovic, Justine Henin, Rafa Nadal, Ricky Rubio o Rudy Fernández son sólo algunos de los  deportistas de élite que  exhibieron en su cuerpo estas “cintas de colores”, en los recién pasados  Juegos olímpicos.

Se trata de la técnica denominada KinesioTape, tiene origen asiático y pese a su reciente extensión los especialistas señalan que carecen por ahora de evidencias científicas probadas y que deben usarse siempre en combinación con otras técnicas de fisioterapia.

Según un artículo publicado en el portal del periódico español “elmundo.es”, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), señala que esta técnica carece de “evidencia de resultados”.

Explica que en la mayor base de datos de artículos científicos, PubMed, el primer trabajo sobre esta técnica data de 2006 y se llevó a cabo en niños en rehabilitación por problemas de discapacidad física grave. Manonelles matiza que el hecho de que un deportista crea que esa técnica le favorece, sin ser discutible, no puede achacarse a sus efectos científicos. “Sus beneficios aún no han sido aún ni descritos ni probados”, recalca.

Por otro lado, el doctor Juan José Ramos, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, destaca que estas cintas “no son la panacea” ni mucho menos, sino que se trata de una técnica más, una forma más de rehabilitación que se usa dentro de la fisioterapia.

Los beneficios de las “cintas”.  La “KinesioTape” fue inventada por el doctor japonés Kenzo Kase, presidente de la asociación de Kinesio Taping y director de la Sociedad Quiropráctica en Japón. Él indicó hace más de 30 años que estas tiras reducían dolores musculares e inflamaciones y empezaron a introducirse dentro del mundo del deporte. Japón y Estados Unidos fueron los primeros en usarla.

“En España comenzó a finales de los 90”, afirma el profesor de la Alfonso X El Sabio. Pero es en estos últimos años cuando está teniendo un tirón más mediático. Asegura además, que la colocación del vendaje tiene una técnica determinada, por lo que existen cursos especializados que enseñan a ponerlos. Su utilidad estaría indicada no sólo para deportistas, sino para cualquier persona. Pero siempre es el fisioterapeuta el que debe recomendar el tratamiento a seguir.

Dentro de la tira, explica el doctor, hay espacios con rugosidades y ondulaciones que lo que hacen es levantar la piel. “Al descomprimir el tejido celular subcutáneo disminuye el dolor, mejora la circulación sanguínea y tiene un efecto de drenaje linfático.  

Zoom

¿Cómo ponerlas?

Médicos del centro fisioterapéutico madrileño PleniSalud explican que estas tiras se colocan sobre la zona a tratar con los músculos estirados. Después se aplican de un extremo del músculo al otro casi sin estirar el esparadrapo. Se colocan desde el inicio a la inserción del músculo para ayudarlo  y la siguiente, al revés para favorecer la recuperación del músculo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas