Diversas entidades se quejan por la arrabalización en que se encuentra la parte frontal de la zona franca situada a la salida hacia La Romana, producto de la gran cantidad de vendedores de diferentes productos en las calles y aceras de ese entorno.
Además ha sido ocupado un solar donde han construido casuchas de lonas, sacos y zinc que arrabaliza el lugar, pero ante esta situación las autoridades competentes no han hecho nada para corregir el problema.
Dov Zipper, presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca, dijo que esa situación de abandono en que se encuentra la entrada a ese parque y de las personas que vienen de otros pueblos de la zona, afecta la imagen de ese emporio.
Manifestó que es preocupante la situación, ya que al parque industrial vienen inversionistas nuevos de todas partes del mundo con el propósito de hacer nuevas inversiones o a supervisar sus empresas, y un entorno rodeado de basura es lo que encuentran.
“Creo que todos tienen derecho de buscar el sustento de su familia, pero debe ser de una forma correcta, no en esas condiciones infrahumana donde la contaminación y el desorden se ha adueñado del lugar” sostuvo el empresario industrial.
Entiende que las autoridades municipales y del Gobierno central, deben buscarle una solución el problema, colocando a esos vendedores en otro lugar en condiciones adecuadas que no afecte la imagen de la zona franca, ya que esta es la principal fuente de empleos de esta ciudad.
Zipper sostuvo que en el interior del parque tienen un control con el apoyo de Proindustria y Aduanas, pero que fuera del mismo eso le corresponde a otras entidades, por lo que no pueden hacer nada.
Fundación San Pedro. El presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, doctor Carlos Juan Musa, entiende que mientras las autoridades no asuman su verdadero rol, este tipo de situaciones se repetirán.
Indicó que esos vendedores son los mismos que años atrás estuvieron en la misma zona franca, donde funcionó un negocio de comida rápida de la empresa Barceló y ahora ocupan todo el frente del parque industrial.
Entiende que si las autoridades quieren ayudar deben construir la Plaza del Buhonero, que sea un lugar adecuado que tenga acceso a la entrada de vehículos, agua potable, sanitarios y otras facilidades, ya que en esta ciudad existen muchos terrenos para esos fines y, que solo falta la disposición de hacerlo.
Musa señaló que estos mercados no deben estar en las entradas de la ciudad y, lamentó que las autoridades correspondientes no quieren asumir su responsabilidad de desalojarlo, ya que ahí entra el populismo y tienen miedo de hacerlo porque no serán respaldados con el voto en las elecciones.
Alcalde acusa a Digesett. El alcalde Ramón Echavarría dijo que el ayuntamiento ha hecho su trabajo, y que ese desorden alrededor de la zona franca se da porque la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no fiscaliza la zona.
En cuanto a los vendedores expresó que han ocupado también un área privada, por lo que el ayuntamiento no tiene nada que ver con esa situación, debido a que esto es responsabilidad de los propietarios del inmueble y la Digesett que es la que tiene que regularizar el tránsito.
Lamentó que esa misma situación se de en otras zonas.