Vendedores de agregados
no tienen  comprobante fiscal

Vendedores de agregados <br/>no tienen  comprobante fiscal

POR EVARISTO RUBENS
Las ferreterías están teniendo problemas para que vendedores informales de materiales de construcción les entreguen el número del comprobante fiscal por las compras que les hacen.

La denuncia la hizo el vicepresidente de la Asociación de Ferreteros, Asodefe, ingeniero Idelfonso Vásquez, quien explicó que en los casos de la arena y el cascajo no es necesario el comprobante fiscal, debido a que no pasan por un proceso de industrialización, por lo que están exentos del ITBIS. 

Sin embargo, dijo que en los casos de la arena lavada, grava y gravilla, los vendedores tienen que entregar el número de comprobante fiscal a los ferreteros, pero que rehusan darlo.

  Vásquez fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Luis Mejía, presidente de la Asociación de Ferreteros, los demás directivos Erubén Peña, Domingo Fermín, Basilio Ruiz y Domingo Díaz.

Señaló que algunos ferreteros tienen problemas cuando compran esos materiales sin el comprobante fiscal, porque no tienen derecho a reclamarlo como un gasto o pago de ITBIS por adelantado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo que pierden ese dinero.

Expresó que al presentarle el problema al director de la DGII, Juan Hernández, les respondió a los ferreteros que no les compren a esos suplidores de materiales de construcción.

Agregó que si no les compran a esos suplidores, tampoco van a encontrar otros, porque van a tener la misma actitud y entonces sus negocios no van a poder vender agregados ni usarlos para la fabricación de blocks.

Indicó que tendrían que cerrar sus negocios, pero que tienen compromisos bancarios con clientes a los que deben entregar mercancías, salarios para sus trabajadores y otros compromisos.

Vásquez consideró que el comprobante fiscal es para todo el que vende algún producto que pasa por un proceso de industrialización o de servicio y tiene que tener el número de comprobante fiscal.

Señaló que en la Asociación de Ferreteros se ha hecho conciencia de que hay que pagar impuestos, aunque sea poco. 

Expresó que el director de la DGII les comunicó a los ferreteros que enviará inspectores a las minas de materiales de construcción para que saquen el número de comprobante fiscal en ese organismo.

Dijo que cuando eso ocurra, el metro de arena lavada costará por lo menos RD$1,000, a causa del 16% del ITBIS y otros beneficios de los vendedores. 

Consideró que eso afectará las construcciones, principalmente las de menores ingresos.

Vásquez se quejó de que cada vez que el área de la construcción toma auge, comienzan a aumentar los precios de los materiales, como la varilla y el cemento.

Expresó que el gobierno tendría que ponerle coto a eso o los ferreteros tratar de buscarle una solución.

Dijo que no es posible que a cada momento se aumenten los precios del cemento y la varilla y que la Secretaría de Industria y Comercio se quede callada, pese a que cree que alguna autoridad debe decir algo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas