Vendedores frutas navideñas se quejan por reducción de ventas

Vendedores frutas navideñas se quejan por reducción de ventas

SANTIAGO.-Los vendedores de dulces navideños y varios comerciantes del centro histórico de esta ciudad lamentaron que aunque solo falten 17 días para concluir el año las ventas estén tan flojas.

Dijeron que siempre se mantuvieron esperanzados que en diciembre las ventas serían mejores pero que la situación se ha mantenido estática. Creen que en la calle no hay dinero.

Argumentaron que un fenómeno que se visualiza es que la gente cuando toma un dinerito va a las tiendas a comprar ropa.

“Aquí no se vende nada. Todos los días es lo mismo desde que comenzó diciembre y vemos cómo la gente pasa con fundas de ropa y no compran frutas de Navidad que tenemos y otras golosinas. Cuando suelen pararse a comprar compran una o dos”, manifiesta don Blas, de la frutera El Rey.

Don Blas dice que tiene muchos años en el negocio y explica que desde hace varios años las ventas se dan a paso lento y que muchas de las frutas se les dañan.

“Realmente nosotros vendemos pero no vendemos lo suficiente en este mes del año que se supone la gente las compra para disfrutarla en familia y hasta para saborearla de merienda mientras trabaja o pasea por las calles céntricas de Santiago. Pero hasta ahora no se ha vendido gran cosa, prácticamente nada”.Expresa que a estas alturas en años anteriores estaba mejor la cosa.

Muchos de los vendedores cuestionados en las calles 27 de Febrero, Cuba y otras calles de Santiago, indicaron que esperan que todas las instituciones del Gobierno y las empresas den el doble sueldo a ver si esa situación cambia.

El expresidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico, Carlos Lora, observó que, en su experiencia, las navidades se dinamizan a partir del 15 de diciembre, pero que este año ya casi a la fecha no se vislumbra ningún cambio.

Según Lora, seguirá confiado en que a partir del día 15, cuando se entrará en el furor de Navidad, las ventas se incrementen notablemente, dando un impulso al comercio en sentido general.

A Lora le preocupa que la economía dependa del doble sueldo y que los comerciantes tengan que esperar que esto ocurra para poder vender un poco de las mercancías que tienen todo el año.

Además, muchos entienden que los santiagueros han preferido ir a los supermercados y plazas comerciales donde se sienten seguros de los carteristas y otros delincuentes que andan en estos días buscando a quien asaltar.

“Yo creo que muchos de nosotros hemos preferido utilizar las plazas que salir a la calle del Sol, donde no sabemos qué individuo nos va a asaltar”, dijo una señora que no quiso dar su nombre.

En un recorrido por varios supermercados se pudo ver que se mantienen llenos de clientes comprando. Según los entendidos, estos centros permanecen todo el año con buenas ventas.

ZOOM

Tienen miedo

Uno de los factores fundamentales por los que la gente no va a los comercios de la calle del Sol es el miedo a ser víctima de los carteristas. Por eso, dicen algunos clientes, prefieren ir a los centros comerciales y a los supermercados, donde se sienten más seguros. Los comerciantes, de cualquier manera, esperan que después del día 15 las ventas se activen un poco más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas