Decenas de vendedores de productos agropecuarios han ocupado el puente sobre la avenida Máximo Gómez que comunica con el mercado de la Avenida Duarte a través de la Calle San Juan de la Maguana, privando a conductores y peatones de utilizar la vía para dirigirse hacia diferentes puntos de la ciudad.
Camiones y camionetas cargados de productos agropecuarios son estacionados a ambos lados del puente, lo que hace prácticamente imposible el tránsito en vehículo o a pie. Las aceras debajo del puente también han sido ocupadas por vendedores que exhiben sus productos a ras del suelo.
El administrador del mercado de Villas Agrícolas (Av. Duarte), coronel Fuerza Aérea Dominicana, Ramón Martínez Rosario, dijo que ha desalojado en más de 30 ocasiones a los vendedores y que al otro día vuelven y se reinstalan.
Indicó que también han sido retiradas camionetas pequeñas de las denominadas rapiditas, porque bloquean el tránsito peatonal y vehicular.
El funcionario dijo que con mucha frecuencia hace desalojos de vendedores que aprovechan cualquier descuido para instalarse en espacios reservados al peatón o para el estacionamiento de vehículos propiedad de comerciantes y visitantes.
Martínez indicó que en el mercado operan con contratos algo más de mil vendedores que pagan impuestos al cabildo capitaleño, mientras que otros operan de manera ambulante.
Informó que para el próximo lunes tiene previsto desalojar a más de veinte vendedores que operan en uno de los parqueos internos del mercado, porque eso provoca trastornos a comerciantes y visitantes al establecimiento.
Sobre la limpieza que debe primar en un lugar donde se expenden productos alimenticios, dijo que ha hecho que los comerciantes se sientan comprometidos con la higiene.
Indicó que hay lugares del mercado donde la basura se recoge en carretillas y luego es sacada para colocarla en lugares específicos, de donde es retirada por camiones recolectores del Ayuntamiento del Distrito Nacional que realizan esa labor.