Vendedores Mercado Nuevo reportan bajas en sus ventas

Vendedores Mercado Nuevo reportan bajas en sus ventas

Las ventas de  productos comestibles en el Mercado Nuevo de esta ciudad han  disminuido en lo que va de este mes respecto a enero, según testimonian  los propios vendedores.

Tras un recorrido ayer por el referido mercado, los consultados declararon  que esta situación se presenta  pese a la estabilidad de precios  que, según ellos,   mantienen dichos productos.

“A mí me han bajado entre un 25 y 30 por ciento”, estimó el vendedor Oscar Araújo.

Para dejar constancia de la situación,  precisó que el mes anterior vendía entre 10 y 12 mil pesos por día, pero que ahora  sus ventas oscilan entre los 7 y 8 mil pesos.

Aunque no precisó el porcentaje,  el también vendedor Francisco Alcántara dijo que  las ventas han  mermado.

“Eso quizás se debe a que ya salimos de las  navidades. Usted sabe que todavía hasta enero estamos en esas fiestas”, enjuició.

En tanto que, para Pedro Romero, las ventas se mantienen “regular”. 

De hecho, a los pocos minutos de empezar el recorrido por  dicho mercado, el periódico Hoy pudo constatar el afán de los propios vendedores por ofertar sus productos  a los clientes.

Así, en varias  oportunidades se nos acercaron vendedores para hablar incluso antes de que llegáramos  a sus puestos de ventas.

El azúcar.  De acuerdo con los vendedores, la mayoría de los precios de los    productos permanecen estables  desde hace varios meses.

Sin embargo, especificaron que no ha ocurrido lo mismo con    el  azúcar, producto cuyo precio subió  hace aproximadamente tres semanas, pero todavía persiste la escasez no sólo en el Mercado Nuevo sino en el mercado nacional.

Escasez azúcar llegaría a su límite

La escasez de azúcar podría llegar a su límite esta semana, si el Gobierno no ejecuta  de manera inmediata las  medidas que terminen  con  el desabastecimiento que afecta al comercio, debido a que los ingenios azucareros han reducido a su mínima expresión la entrega de ese producto.

Así lo informaron  los presidentes de las Federaciones de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, y de  Detallistas en Provisiones (Fenacodep), Fausto Figueroa, quienes atribuyeron la actitud de los ingenios a que los precios internacionales del azúcar están subiendo,  por lo que ellos prefieren  exportarla en lugar de abastecer al mercado local.

Dijeron que en la actualidad un saco de azúcar refino cuesta  RD$1,850 y  el de la crema RD$1,750,  para un incremento en los últimos días de RD$700, ya que el precio normal era de RD$1,150 y RD$1,050, respectivamente.

Los productos

De acuerdo con los vendedores, la libra de cebolla está a 20 pesos, mientras que la de ajo se cotiza a RD$70. Asimismo, las habichuelas Gira blancas están a 32 pesos, igual que las rojas. Los aguacates se venden entre 15 y 20 pesos la unidad. Además, la unidad de berenjena sale a 7 pesos, mientras que la libra de ajíes cuesta 30 pesos. Los plátanos están entre 10 y 12 pesos. La yuca cuesta RD$8 la libra; la yautía blanca 20.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas