Ven demócratas están desencantados con Obama

Ven demócratas están desencantados con Obama

DREXEL HILL, Pensilvania, EE.UU. AP. Jamás en sus 58 años, Victoria Newman se sintió tan entusiasmada como cuando votó por Barack Obama en el 2008. Sin embargo, los demócratas no podrán contar con ella cuando luchen por retener el control del Congreso en los comicios de noviembre.  Ese día, dice Newman, se quedará en su casa.  La actitud de esta mujer negra de 58 años, ex empleada estatal, hoy jubilada, resume el sentir de muchos votantes que esperaban grandes cosas de Obama y se sienten un tanto desencantados.

Si quieren conservar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas, los demócratas deberán revitalizar el ánimo de sus partidarios y también el de los votantes independientes. Esto no resultará fácil en una cantidad de contiendas en las que el electorado se muestra apático hacia Obama.  Ante este panorama, los republicanos creen que podrían conquistar las 40 bancas que necesitan para tomar el control de la cámara baja, en un año en el que el rumbo de la economía y el malestar con el presidente podrían costarle caro al oficialismo.  Diversas consultas indican que los republicanos están mucho más motivados que los demócratas con miras a las elecciones.

Esto es clave en un país en que el sufragio no es obligatorio y llevar al ciudadano a las urnas —se suele votar un martes— es gran parte de la batalla.  Las 435 bancas de la Cámara de Representantes estarán en juego y se calcula que al menos 75 de ellas podrían cambiar de manos. Los demócratas ocupan hoy la mayoría de ellas.  En las afueras de Filadelfia, en un distrito mayormente de clase media que solían controlar los republicanos, los demócratas luchan por conservar la banca de Joe Sestak, quien ahora se postula para el Senado.

Zoom

Favorece iniciativa

 Obama pidió a los republicanos que dejen de bloquear la iniciativa de ley que limitaría la cantidad de dinero que las empresas y sindicatos pueden gastar para los anuncios de las campañas políticas, y dijo que las estrategia de sus opositores es “lo peor de la política”.   La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para restarle poder al fallo y requerir que se deje más en claro la identidad de los donantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas