Venden artesanía importada como si fuera criolla

Venden artesanía importada como si fuera criolla

POR SOILA PANIAGUA
La mayoría de las artesanías que se venden en el país  están siendo imitadas en el exterior  y vendidas en territorio nacional   como productos nacionales. La información la ofrecieron en el Encuentro Económico del periódico Hoy los empresarios artesanos    David Morillo, Jorge Caridad y Esteban Antonio Guillén.

Informaron que actualmente se  trabaja junto a varias instituciones públicas y privadas para  hacer cumplir las reglas  vigentes y para crear  leyes que   además de impulsar ese sector de la la producción, establezca  los controles necesarios.

Explicaron que    productos originarios, diseñados y creados en el país son imitados por otras naciones, lo cual se considera ya como una práctica normal, al extremo de que entre un 90 y un  70% de las artesanías que se venden en el país son importadas.

Atribuyeron la situación a que no se están cumplimiento  algunas regulaciones, que no existe una política de incentivo a ese sector   y a que los altos costos afectan la competitividad del producto local.

Informaron que ante la práctica desleal que afecta al sector surgió la necesidad de crear una ley que regule esa actividad, que contribuya y   obligue a que se cumplan las regulaciones sobre las ventas de artesanías en República Dominicana, las cuales establecen que el 80  por ciento debe ser hecha en en el país y el resto importada.

En  esa pieza  legislativa  trabajan los senadores Cristina Lizardo, Francisco Domínguez Brito, representantes del Consejo de Competitividad (CNC) de la Secretaría   de Turismo y del sector artesanal.

Los empresarios artesanos  opinaron que a ese  sector se le debe dar el mismo trato impositivo que reciben los exportadores, ya que su producción  va turistas que la compra en el territorio nacional y lleva a diverso puntos en  el mundo.

Se estima que un turista invierte  alrededor del 15 por ciento de sus gastos  en República Dominicana  en la  compra de artículos artesanales, lo que se calcula generó en el 2006 ingreso por el orden de los US$400 millones al año, pero un gran  parte.

  Afirmaron que en el país hay una gran demanda de  productos artesanales, por efecto del auge del turismo,  por que opinaron la producción de artesanía debe se incentivada, para que cada vez más dominicanos puedan vivir de esa creativa actividad.

   “El comerciante local lo que hace es  que compra el artículo y a veces lo crea y en este caso manda  a hacer por  ejemplo a China y les especifica que les pongan hecho en República Dominicana”, dijo Caridad.

Guillén citó  el caso de los artículos creados por los Hermanos Cuello en el país, los cuales se empezaron a elaborar el Colombia.

Caridad, propietarios de varias tiendas especializadas en la fabricación y venta de productos artesanales, dijo que actualmente se trabaja en un proyecto de ley dirigido a regular esa actividad, incentivar la producción y frenar la competencia desleal.

Entre los artículos más imitados están las muñecas sin rostro,  las piezas tahínas,  piezas de ámbar y larimar, también algunos tipos de aves, como gallos y cotorras

Hay un reglamento que establece la ley establece que el 80 de los productos artesanales ue se venden en el país deben ser de fabricación, pero que actualmente es un 90% extranjera y el 10% local.

“Hay una regulación  que avala la Secretaría de Turismo par ue en los giftshops haya un 80% de  artesanía dominicana y un 20% foránea,  pero sucede todo lo contrario hay un 90% de artesanía extranjera y un 10%  nacional”, dijo Guillén.

 “Ese tema  se ha trabajado en varias ocasiones y se han hecho mucho esfuerzos para ver si se cumple en hecho innumerables esfuerzos para ver si cumple, quizás no en toda su magnitud, pero tal en una cantidad que pueda ser  competitiva”, dijo Guillén. Refirió que el Instituto Dominicano de Desarrollo hizo un seminario en el 2004  donde se trató el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas