Venden en Europa, EUA cacao de alta calidad

Venden en Europa, EUA cacao de alta calidad

Por ALEIDA PLASENCIA
Campesinos con propiedades de hasta cinco tareas  han logrado la proeza de exportar su  cacao a Europa y Estados Unidos. El secreto es la unión  de un grupo  cacaoteros  a través de una especie de “cluster”.

  Su cacao es utilizado en la elaboración de selectos  chocolates y algunos fármacos.

Estos pequeños productores, establecidos en distintas zonas de  Monte Plata,  producen  un  cacao    de  alta calidad que  cumple con las características  exigidas por  los mercados de Europa y Estados Unidos: un grano con  buen color, excelente  aroma y agradable  sabor.

La iniciativa tiene su origen el 30 de octubre de 1987, cuando 700 pequeños productores formaron el  “Bloque Cacaotero Dos”, con sede en el Cercadillo, Yamasá, de Monte Plata.

Actualmente son  2,880 productores, con propiedades que oscilan entre cinco y 50 tareas, que están integrados en 47 asociaciones de productores.

Aplican técnicas  que les generan alto valor agregado y óptima calidad. Cuentan con el apoyo de la Secretaría de Agricultura. En lo que va del año, sus exportaciones ascienden a 2,500 toneladas, vendidas  a un precio equivalente a más de mil pesos por encima de la oferta de  intermediarios locales.  Venden el quintal  a un precio  cercano a los tres mil pesos en los mercados internacionales.

De manera individual, para un productor micro, como es el que posee una finca de cinco o diez tareas, por ejemplo,   la proeza de exportar a Europa no se hubiese dado, según explica Cirilo Alcántara, presidente del Bloque Cacaoteros Dos.

 “Anteriormente, los beneficios de la producción de cacao se iban a “manos extrañas”, (intermediarios). Hoy tenemos una institución que responde a los intereses de los productores, pues trabajamos unidos”, sostiene. Para producir un cacao de alta calidad, se requiere un cuidado especial desde el proceso de cultivo a la exportación. Es por ello que todas las actividades  relativas a producción y mercadeo los afiliados al Bloque las realizan de manera colectiva.

 Los cacaoteros del Bloque reciben orientaciones de técnicos que los asesoran acerca de cómo cuidar el cultivo, cómo evitar que se afecte de plagas y producir un cacao saludable.

También  en cuanto a cómo lograr una adecuada fermentación del grano y en qué condición debe transportarse a la sede del Bloque, de manera que no pierda su jugo original y obtenga la fermentación adecuada.

El cacao es entregado al Bloque en granos frescos,   llevado por el mismo productor, que al momento de la entrega recibe el dinero correspondiente a la venta. Al final de año, el productor es favorecido  con un  remanente, en cheque, producto de los beneficios obtenidos por el Bloque en las exportaciones.

  En el Bloque, el cacao recibe un tratamiento especial también: es secado en un escurridor  de los más modernos que existen, donde se tiene en cuenta una serie de características que permiten obtener un grano de calidad óptima, explica  Ostermán Ramírez,   técnico  encargado del proceso de calidad y exportación del proyecto.

Anteriormente, los pequeños productores de cacao de la zona no  conocían el precio del día  a nivel de campo, carecían de informaciones acerca del movimiento en los  mercados internacionales, el producto era de mala calidad y no tenía gran valor.

 Los  productores no conocían ni siquiera cómo se pesaba, cuántas libras tenía un quintal, mientras los intermediarios pagaban lo que querían por el grano, yendo a “manos extrañas” la mayor parte de los beneficios, comenta Cirilo.

“Ahora se conoce el precio  en todos los rincones”. Luego de “estar embarcados en  mejorar la calidad del grano,  la meta ahora  es llevar a cabo un proceso de renovación de las plantaciones”, sostiene Cirilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas