Venden novillos para mejorar ganadería Sur

Venden novillos para mejorar ganadería Sur

POR HANSEL MATTHEWS
AZUA.-
Con el objetivo de aumentar la calidad y producción de leche en el Sur, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Proyecto D-1 Ganadero, vendió ayer decenas de novillos, a menos del 40% del valor, a las asociaciones de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR).

La transacción fue realizada por 40 becerros de raza “Holsnstein”, de 3 a 6 meses de nacidos, por un valor de RD$3 mil 500 la unidad, adquiridos por las 17 asociaciones que integran la FEGASUR.

A la actividad asistieron Quilvio Cabrera Mena, director general del IAD; Fidel Smelin Sánchez, administrador Proyecto D-1 Ganadero; Niurka Nieves Luciano, gobernadora provincial Azúa; José Montero, presidente FEGASUR; además de funcionarios y ganaderos del sector.

El director general del IAD explicó que los novillos son de raza “Holsnstein”, vacunos reconocidos en el mundo entero como los de mayor productividad lechera.

“Estamos vendiendo de ganga 40 becerros de pura raza, del pie de cría del banco genético más importante que tiene el país, que ayudarán al cruzamiento para tener más carne y leche en esta zona desposeída”, manifestó Cabrera Mena, en el acto de entrega del ganado.

Agregó, que con estos becerros se beneficiarán más de cinco mil productores de leche en todo el Sur, porque el costo real de los becerros es de hasta RD$10 mil, pero los ganaderos están pagando menos del 50% del valor.

“La misión principal de esta venta es servir de banco genético, para facilitarles a los ganaderos la producción de leche a gran escala y, de esta manera, ser eficientes, competitivos y con una alta producción, como lo exige el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), que inició el pasado 1 de marzo”, expresó el director Cabrera.

El administrador del Proyecto D-1 Ganadero, Fidel Smelin Sánchez, expresó que esta entrega tiene cálculos incuantificables para la zona Sur, porque con ello se logra mejorar significativamente la genética del ganado, ya que con los mismos se procrearán nuevas crías puras.

“Éste es un beneficio que les permite mejorar, para ponerlos en condiciones para competir en el TLC”, manifestó Sánchez.

El presidente de FEGASUR, Montero, dijo que con esta venta se cumple con la misión de todos los ganaderos, que es obtener ganado de buena calidad, para el futuro cruzamiento de las crías.

Añadió que la próxima iniciativa es convencer a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, de que los ganaderos del Sur tienen las condiciones para ofrecer su leche al programa “Desayuno Escolar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas