Ante la falta de recursos para continuar con la construcción del parque industrial de la pequeña y mediana empresa en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, la Corporación de Fomento Industrial (CFI) puso los terrenos a disposición de los empresarios, con miras a futuras compras.
El precio del metro cuadrado es de RD$500, según el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), William Calderón, quien descartó que esos terrenos se estén vendiendo «a precio de vaca muerta», porque en esa zona de la capital se consigue hasta más barato.
Una de las bondades de las ventas es que el Gobierno, a través de la Corporación de Fomento, ofrece financiamiento a los compradores, con el objetivo de incentivar a los pequeños y medianos empresarios para que puedan instalar sus fábricas en esa zona.
En los terrenos estaba previsto construir unas 200 naves industriales a un costo superior a los RD$5.0 millones, para un monto superior a los RD$1,000 millones, de los cuales a la fecha sólo se han aportado RD$10 millones, pese a que hace más de tres años que se inició la construcción.
El proyecto tiene más de cuatro años en ejecución y la idea era concentrar a la mayoría de los pequeños y medianos empresarios con el objetivo de facilitar la producción en escala, entre otras metas.
«En vista de que el gobierno no tiene recursos para construir naves industriales, Fomento industrial puso a disposición de las asociaciones de las pequeñas y medianas empresas los terrenos para que sus asociados, con gran capacidad de exportación, puedan comprarlos», explicó Calderón.
Ese parque industrial se construye en un área aproximada de un millón de metros cuadrados y se prevé que en el mismo estarán fabricantes de muebles, calzado, textiles, impresores, industriales de la harina y metalmecánica, así como la creación de un centro de incubación de empresas.