Venecia, la  arquitectónica y  romántica ciudad museo

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/CFE75890-F3CD-4FF3-BA7C-FC58C3F96608.jpeg

Venecia, Italia. Esta ciudad, que podría decirse es un museo en sí misma, goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y por ser referente de la pintura europea.

En su época de esplendor, el lujo de los poderosos de la ciudad hizo posible atraer a los mejores pintores, escultores y arquitectos de otras ciudades.

La llamada “Escuela veneciana” influyó en maestros tan diversos como Rubens y Velázquez, y modeló en parte el estilo barroco del siglo XVII.

Muchos palacios han sido restaurados y convertidos en museo como es Ca’ D’Oro, considerado uno de los edificios más suntuosos de Venecia y un claro ejemplo del estilo de transición del gótico al renacentista.

La Academia de Venecia es uno de los museos más prestigiosos de Italia. Guarda pinturas de la escuela veneciana desde la Edad Media a los años del Renacimiento con obras maestras de Bellini, Tiziano, Giorgione, Tintoretto, y Veronese, hasta los pintores del siglo XVIII.

En Venecia hay una profusión de iglesias  grandes y pequeñas de gran valor arquitectónico y artístico, las hay de estilo gótico, renacentista o barroco. Sus interiores son ricos en detalles y obras pictóricas, expuestas en sus techos abovedados y en impresionantes murales y lienzos.

Una de estas iglesias es Santa María de la Salud, erigida en agradecimiento a la divinidad a raíz de la peste de 1630.

Es una gloria del barroco local y en su interior guarda magníficas pinturas de Tiziano y Tintoretto.

Esta ciudad también tiene el mérito de ser cuna de hombres que trascendieron sus fronteras, entre ellos el aventurero Marco Polo, “descubridor” de mundos; el músico y compositor  Antonio Vivaldi, el escritor renacentista Petrarca, y el legendario Giacomo Casanova, escritor que ganó fama por sus escandalosos amores en toda Europa.

Carnaval
Una manifestación del gusto por lo artístico y opulento de los venecianos es su carnaval, que se celebra cada febrero. Aunque nació en el siglo XI, no es  sino en el XVIII cuando logra su máximo esplendor. Era una fiesta de coloridos trajes y elaboradas máscaras que escondían los rostros de los participantes, desde los grandes señores a los sirvientes. Las festividades se caracterizaban por la total libertad social y sexual, y a ellas acudían aristócratas de toda Europa en busca de diversión y placer.

Con la decadencia de Venecia el carnaval casi desaparece, pero se recupera en el siglo XX  como oferta para turistas.

Hoy, este carnaval es un barroco festival de vanidades que atrae a miles de visitantes. Sus máscaras se han convertido en otro símbolo de la ciudad.

Zoom

Algo de historia

Los germanos
Cuando éstos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos. Casi desde el principio esta comunidad fue autónoma, pero obtuvo su independencia en el siglo IX, gobernada por un dux (duque) o dogo, cargo de carácter vitalicio, no hereditario.